Avanza “Iota” sobre Nicaragua, donde provoca inundaciones y dos víctimas

GMx

Tegucigalpa, Honduras.- Aunque “Iota” pasó de huracán categoría cinco a tormenta tropical tras tocar tierra en Nicaragua, el fenómeno avanza sobre Centroamérica, pero ha dejado inundaciones y al menos dos muertos.

Mientras se dirige a Honduras, a la misma zona por donde cruzó “Eta”, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que hasta el jueves existen riesgos de provocar inundaciones “catastróficas” y deslaves en varias naciones centroamericanas.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó el martes que dos hermanos, una niña de 8 y un niño de 11 años, se ahogaron en la comunidad nicaragüense de La Piñuela cuando intentaron cruzar el río Solera.

Sin embargo, no se sabe la magnitud de los daños debido a que las zonas afectadas se quedaron sin electricidad, teléfono o servicio de internet, además de que los fuertes vientos dificultaban la comunicación por radio.

Iota se aproximó a Nicaragua el lunes como un huracán categoría 5 y se degradó a 4 antes de tocar tierra por la noche en la zona costera cercana a Puerto Cabezas, también conocida como Bilwi, en Nicaragua.

La tormenta presentaba la tarde del martes vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y se movía a 19 kilómetros por hora (12 millas por hora), y se espera que cruce hacia Honduras en las siguientes horas.

Unas 40 mil personas fueron evacuadas en el departamento hondureño de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, por las inundaciones provocadas por los torrenciales aguaceros que dejó Iota.

En otras zonas de Honduras las lluvias continúan de forma intermitente y los ríos comienzan a crecer, indicaron autoridades de Protección Civil, mientras que Guatemala y estados de México se alistan para evitar daños como los provocados por “Eta”, fenómeno que dejó más de 130 muertos en la región.

(Con información de Infobae.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *