Ayuntamientos deben regular la venta de pirotecnia

Luis Mario López/GMX

San Cristóbal de las Casas (08/12/14).- El Secretario de  Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que ante la temporada navideña, los ayuntamientos deberán regular la venta de pirotecnia en los distintos centros de abasto de cada localidad.

 “Vemos que en los mercados públicos se expenden, se venden este tipo de artículos hay que hacer conciencia, aquí compete a las autoridades municipales, porque quien regula el funcionamiento de los mercados públicos son los ayuntamientos”, dijo.

Añadió que las autoridades federales son quienes además regulan  el uso y venta de fuegos pirotécnicos, quienes deben de tener al igual que cualquier comercio, un plan interno de protección civil.

“Es una legislación federal para quienes manejan la pólvora, los explosivos, sin embargo cualquier tipo de establecimiento, ya sea un restaurante, un cine o un centro comercial, debe de contar con un programa interno de protección civil, quien no lo tenga, la ley también prevé una serie de sanciones, desde sanciones económicas, hasta posibles clausuras”, sostuvo.

García Moreno, afirmó que  la Secretaría de la Defensa Nacional,  es quien expide permisos para quienes se utilizan a la elaboración de fuegos pirotécnicos, quienes están inscritos en un registro.

Finalizó, diciendo que en conjunto con el Ejército Mexicano, la dependencia a su cargo coadyuva en los distintos puntos de revisión que hay en la franja fronteriza con Guatemala.

 “Sabemos que por ser un estado colindante con Guatemala, hay muchos de estos artículos que se introducen a través de la red carretera de Guatemala hacia acá,  por La Mesilla y en el Soconusco, por Ciudad Hidalgo, por Talismán, entonces también en los cruces fronterizos hay en apoyo a las autoridades federales, Protección Civil está coadyuvando con estos operativos”,  finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *