Banco Mundial anuncia suspensión de ayuda a Rusia y Bielorrusia

El Banco Mundial anunció este miércoles la suspensión de los programas de ayuda establecidos en Rusia y Bielorrusia tras la invasión a Ucrania.

Hace apenas unas horas el Banco Mundial había anunciado una serie de apoyos millonarios a Ucrania, esto como medida de emergencia.

Tras la invasión de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo ucraniano, el grupo del Banco Mundial detuvo todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato», anunció la institución en un comunicado.

En Bielorrusia, el Banco Mundial estaba involucrado en 11 proyectos que totalizaban unos 1.150 millones de dólares; mientras que en Rusia, mantenía cuatro proyectos que sumaban 370 millones de dólares, según su sitio web.

Además, la institución subrayó en el documento que no había aprobado «ningún nuevo préstamo o inversión en Rusia desde 2014″, cuando ocurrió la anexión rusa de Crimea.

Tampoco hay nuevos préstamos aprobados en favor de Bielorrusia desde mediados de 2020», precisó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una ofensiva en Ucrania la semana pasada, que suscitó la indignación de Occidente, al tiempo que sanciones económicas se multiplicaron desde Europa y Norteamérica.

El martes, el Banco Mundial había anunciado que preparaba una ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares en favor de Ucrania, de los cuales al menos 350 millones podrían desbloquearse a partir de esta semana.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) planea también una ayuda adicional para Kiev de 2.200 millones de dólares que deben desbloquearse de aquí a finales de junio.

Rusia queda fuera del sistema bancario SWIFT

La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá se movilizaron el sábado para bloquear a ciertos bancos rusos de SWIFT, aunque no dijeron en ese momento qué bancos serían afectados. Read full story

SWIFT cuenta con unos 11 mil miembros y no tiene un rival claro a nivel mundial. China ha creado un sistema, aunque sigue siendo pequeño, dijeron los funcionarios de la UE, mientras que, a pesar de la existencia de un sistema ruso, SWIFT se seguía utilizando para alrededor del 70% de las transferencias dentro de Rusia.

Por lo demás, los bancos pueden seguir realizando transferencias mediante soluciones alternativas, como el fax o los sistemas de mensajería bilaterales, si es que existen.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *