Banco Mundial prepara ayuda de 3 mil mdd para Ucrania

El Banco Mundial anunció este martes que prepara una ayuda de emergencia de 3,000 millones de dólares (2.700 millones de euros) para Ucrania, de los cuales al menos 350 millones podrían desbloquearse esta semana.

Preparamos un paquete de medidas de apoyo de 3,000 millones en los próximos meses, comenzando con (…) un desembolso rápido de al menos 350 millones de dólares (314 millones de euros), que se someterá a la aprobación del consejo de administración esta semana», informó la institución en un comunicado conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A este desembolso le seguirán 200 millones de dólares (179 millones de euros) «para salud y educación».

En los últimos días, tanto el FMI como el Banco Mundial habían prometido suministrar más ayuda a Ucrania y se han movilizado rápidamente para hacer cumplir esa promesa.

El FMI, que mantiene un programa de financiamiento de 2,200 millones de dólares con este país hasta junio, considerará la reciente petición de Ucrania de financiamiento de emergencia «tan pronto como la próxima semana», indica el comunicado.

Los líderes de ambas instituciones deploraron la invasión rusa de su vecino y el impacto que esta acción ha desencadenado en la población y la economía.

Estamos profundamente conmovidos y entristecidos por el devastador balance humano y económico que ha traído la guerra en Ucrania», señalaron el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el comunicado conjunto.

Afirmaron que la acción militar trae «efectos indirectos importantes a otros países», incluyendo el aumento de los precios de la materia prima que «corren el riesgo de alimentar más la inflación».

Además, las sanciones económicas contra Rusia «también tendrán un impacto económico importante».

Los ministros de economía y banqueros centrales del G7 se reunieron este martes más temprano y prometieron movilizar apoyo a Kiev, así como considerar medidas adicionales para aislar aún más a Moscú.

Los precios del petróleo se han disparado sobre los 106 dólares el barril este martes, en tanto se intensificó el enfrentamiento y cientos de miles de personas han huido de Ucrania.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *