Banxico subasta 52 mdd para dar respiro al peso

México.- La inyección de dólares al mercado por 3 mil 120 millones en los próximos 60 días hábiles es sólo un paliativo para reducir las presiones sobre la moneda mexicana en el corto plazo, que seguirá siendo presa de la volatilidad externa ante la expectativa de un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos más pronto a lo estimado, advirtieron analistas.
Este miércoles la Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunció una subasta diaria por 52 millones de dólares, que inició este miércoles y concluirá el próximo 8 de junio, para reducir las presiones en el mercado cambiario y decidió disminuir el ritmo de acumulación de reservas.
Además, dijo que mantendrá el mecanismo de subastas anunciado el 8 de diciembre pasado, que consiste en subastar diariamente 200 millones de dólares, si hay una depreciación de la moneda mayor a 1.5%
Minutos después del anuncio y subastar los primeros 52 millones de dólares, la cotización bajó 14 centavos y se colocó en 15.76 pesos por dólar, para cerrar la sesión en 15.77 pesos.
El tipo de cambio al mayoreo también acortó las presiones máximo, al cerrar 16 centavos por debajo de la operación del martes, a 15.4655 pesos, según datos del Banco de México.
Desde la crisis financiera de 2008 la Comisión de Cambios no había anunciado una medida similar, hasta este miércoles. Las subastas de dólares a precio mínimo se utilizaron de marzo a septiembre de 2009, cuando ofertó al mercado 10 mil 302 millones de dólares, sin precio mínimo. Mientras, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el gobierno no escatimará en medidas para preservar la estabilidad macroeconómica y el bolsillo de las familias.

vía EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *