Busca SEDATU atender demanda de vivienda; los recursos son insuficientes asegura

La descontrolada extensión de las ciudades ha dejado muchos vacíos urbanos, que hoy se denominan reservas territoriales intra urbanas, disponibles para ser densificadas con proyectos innovadores de vivienda, servicios y comercios, manifestó el director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la SEDATU, Jorge Wolpert.

Indicó que de acuerdo al Registro Nacional de las Reservas Territoriales, se tienen identificadas más de 110 mil hectáreas referentes a suelo que ya ha sido comprado con la finalidad de producir vivienda.

Aunque no todas están bien ubicadas, por lo que solamente se desarrollarán aquellas que quedaron dentro de los perímetros de contención urbana de la SEDATU.

Asimismo, dijo que se han identificado más de 120 mil hectáreas en el país dentro de las ciudades urbanas con mayor población, “que no necesariamente tienen el uso de suelo para ser vivienda o desarrollo urbano, pero que nos habla que existe el espacio para que la política pueda apoyar la densificación.”

Afirmó que en los últimos 30 años las ciudades urbanas en México se han extendido más de ocho veces de su territorio inicial, provocando mayor demanda de vivienda y que los servicios e infraestructura sean más intensivos y complejos para operar y financiar por parte de los municipios.

Jorge Wolpert, dijo que la política de vivienda en la que trabajan actualmente apunta hacia la consolidación urbana, es decir, construir dentro de las ciudades y  ya no hacia afuera.

Para esto, se han firmado convenios de desarrollo urbano y vivienda con las autoridades de las 90 ciudades más grandes del país, para que el subsidio de la consolidación de las reservas urbanas baje a proyectos por un monto de aproximadamente 20 millones de pesos.

“Es un subsidio al suelo, precisamente para que personas de bajos ingresos puedan adquirir su vivienda al interior de la ciudad”. Se trata de construir vivienda vertical social intra urbana, con base a recursos de apoyo y otros incentivos a la vivienda, debido a los altos costos de los suelos urbanos, “buscamos brindar el apoyo necesario, se ha avanzado pero falta mucho por hacer y los recursos resultan insuficientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *