Buscan atraer jornadas de reconstrucción mamaria a Chiapas

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, mantiene acercamientos con Salud Federal y Ong´s, para aterrizar en Chiapas un proyecto de atención para pacientes en tratamiento o que han superado el cáncer mama y les pudiese haber sido extirpadas, ofreciendo tratamiento, cirugía s e implantes.

La legisladora local, además presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado señaló que el proyecto ya se ejecuta en otros escenarios del país, mediante una Jornada Quirúrgica de Reconstrucción Mamaria sin costo alguno para pacientes en tratamiento, que han superado el cáncer mama, por lo que la intención es atraer dicho proyecto para Chiapas.

Explicó que el sector Salud en Chiapas ofrece suficiencia y atendiendo a la población local, pero para casos específicos la Federación dispone proyectos especiales, es el caso del que se busca a traer a la entidad.

Detalló que el proyecto, además de servicios médicos convencionales ofrece prótesis de mama, con el fin de mejorar su calidad de vida y permitirles tener una vida habitual.

La reconstrucción mamaria tiene como objetivo recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la aureola y el pezón, con lo que se restaura la imagen corporal y mejora la calidad de vida de las pacientes, explicó la también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso chiapaneco.

El proyecto médico es coordinado por la Secretaría de Salud Federal  y Organismos no gubernamentales (Ong´s), junto a la participación de los gobierno estatales, por lo que la legisladora señaló, el proyecto es viable para Chiapas pues se tiene en el mandatario estatal Manuel Velasco, a un gobernante sensible dispuesto a participar.

Detalló que cuatro equipos de cirujanos plásticos, provenientes de diversas partes del país realizarán tres intervenciones de reconstrucción, con tejido autólogo de la espalda (colgajo dorsal ancho); y diez cirugías más de reconstrucción con tejido del abdomen (colgajo TRAM).

Dijo que en coordinación con la Fundación Rehabilitación Biosicosocial de la Mujer con Secuela de Cáncer de Mama (REBICAM), 14 cirujanos plásticos de Jalisco, Guerrero, Querétaro, Chihuahua, Coahuila y Distrito Federal,  integrados en cuatro equipos de cirugía realizan las intervenciones, sin costo para las pacientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *