Buscan rescatar la cascada Árbol de Navidad

IMG_20141203_115248

GMX

Tuxtla Gutiérrez (03/12/14).- Con el objetivo de rescatar la cascada Árbol de Navidad localizada dentro del Cañón del Sumidero, diversas instancias estatales, federales, organismos públicos y privados realizarán el proyecto “Rescate espeleológico de la Cascada Árbol de Navidad”.

El responsable del proyecto, Tulio Bernabé, dijo que esta cascada se ha deteriorado debido a causas naturales, el cambio de uso de suelo y la deforestación en las zonas aledañas, lo cual ha provocado que el afluente  disminuya con el paso del tiempo.

Las acciones consisten prioritariamente en destapar la obstrucción que se encuentra en la cueva que está en la cumbre de la cascada, donde se origina el agua.

Explicó que la obstrucción es de lodo y calcita, que ha ido creciendo a lo largo de los años y que fue descubierta durante el primer descenso efectuado en 1993, por espeleólogos del grupo La Venta.

Para el rescate del árbol de navidad participa un grupo de 25 técnicos y espeleólogos mexicanos e italianos, algunos de los cuales participaron en los trabajos de 1993.

Bernabé detalló que cuatro de los expertos realizarán en un descenso de 550 metros, desde el borde superior del Cañón por encima de la cascada, hasta alcanzar la cueva y comenzar con las labores de desobstrucción.

Mientras desarrollan esta tarea dos de los técnicos continuarán colocando una cuerda por un costado de las concreciones que dan forma a la estructura, hasta alcanzar el nivel del agua a casi 200 metros debajo de la cueva.

Esta línea tendrá múltiples propósitos: establecer una vía de acceso más segura hasta el sitio de trabajo, abastecer a los técnicos con comida, agua, herramientas y equipo, así como dar acceso a otros especialistas que podrán ascender a la cueva.

Para efectuar estas tareas un equipo de apoyo establecer tres campamentos, uno en la parte alta para vigilar el descenso de los espeleólogos, otro en la parte baja, frente al pie de la cascada para suministrar asistencia, y el último en el antiguo Parque Amiku.

Los trabajos se efectuarán del 2 al 8 de diciembre, la presentación de los resultados se planea para el día 11 de diciembre, a las 12 horas, en las oficinas del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

IMG_20141203_115218

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *