Camina en el Senado de la República el tema de la “revocación de mandato”

GMx

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció que la próxima semana se podrían discutir y, en su caso, aprobar en el Pleno, cuatro reformas constitucionales en materia de revocación de mandato, consulta popular, eliminación de la figura del arraigo y la prohibición de condonación de impuestos.

Este jueves inició en comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, el debate de las propuestas de revocación de mandato y consulta popular.

Respecto del tema de revocación, comentó que el tema tiene avances. “Estamos moviendo la fecha y podemos construirla.”

Sin embargo, aclaró, “no hay seguridad para construir la mayoría calificada que se requiere, pero la idea es llevarla al Pleno para que no se congele y que cada uno exprese su posición”.

A pregunta específica sobre la condonación de impuestos a varias figuras públicas en 2013, el senador explicó que la aplicación de ésta se realizó conforme a la ley, pues en ese entonces el titular del Ejecutivo Federal tenía esa facultad y así lo hizo.

Por fortuna -asentó-, llegó un nuevo gobierno y un Congreso de la Unión que está dispuesto a elevar a rango constitucional la prohibición tajante de la condonación de impuestos. “La motivación jurídica, política o social que tuvo en su momento el Presidente de la República la respetamos. Ahora no volverá a ocurrir en favor de nadie una condonación”.

Señaló que se analizará la iniciativa para modificar el artículo 28 constitucional que presentó el Ejecutivo Federal y que ya aprobó la Cámara de Diputados. Anticipó que el Grupo Parlamentario de Morena concederá el voto a favor de la reforma y espera que las otras fracciones parlamentarias la acompañen.

“Todos tenemos que contribuir con la Hacienda Pública para poder ofrecer a la población mejores servicios y calidad de vida”, afirmó el legislador.

Dio a conocer que el 23 de octubre se realizará la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, a la que acudirá el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como testigo de honor.

Ricardo Monreal expuso que el Grupo Parlamentario de Morena, y la Comisión correspondiente, le indicaron que había consenso en términos generales para que la galardonada fuera mujer, “por todo lo que el país está viviendo en materia de paridad y del empoderamiento de la mujer”.

Precisó que de las 456 propuestas, la decisión se inclinaba en su mayoría por Elena Poniatowska, Rosario Ibarra e Ifigenia Martínez. “Hay mucha gente que la merece, pero hoy se inclina por una mujer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *