Candidatos aún no han solicitado seguridad: INE              

México, D.F.- Pese al anuncio de que candidatos al gobierno de Guerrero solicitarán seguridad durante sus campañas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reportó que hasta el momento no se ha hecho petición alguna al organismo.

En el momento en que uno o varios partidos soliciten seguridad para sus candidatos, el INE hará la gestión ante las autoridades pero hasta el momento nadie lo ha pedido, informó.

“Todos los partidos políticos que requieran algún tipo de protección, de seguridad para sus candidatos, tienen que solicitarlo ante el INE y el Instituto gestiona esto ante las instancias de seguridad”, expuso y eso aplicará ahora tanto para abanderados federales, como locales.

Antes de la reforma electoral que dio al INE carácter de autoridad nacional, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) solicitaba seguridad para candidatos federales, y los órganos electorales locales hacían lo propio para el caso de solicitudes de seguridad para abanderados que competían en procesos estatales.

Pero ahora “en todo caso estamos viviendo un sistema nacional de elecciones donde el INE es el órgano rector y consecuentemente estamos en una comunicación permanente y un respaldo y apoyo permanente a los órganos locales”, explicó en entrevista en el marco del Foro: El nuevo modelo de regulación de encuestas electorales, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

– Avanza elección

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral dio a conocer este jueves el corte más reciente de las tareas de capacitación de ciudadanos que el 7 de junio fungirán como funcionarios de mesa de casilla.

Este jueves, a 79 días de la elección, la cifra de ciudadanos aptos para fungir en esas tareas fue superado con 850 mil extra de los que se requieren, y esa es una buena noticia, dijo.

Las cifras de la capacitación son muy alentadoras, pues “se ha superado con creces el millón 250 mil ciudadanos que requerimos para fungir como funcionarios de casilla tenemos visitados y además considerados como aptos, listos, adicionales a los que se requieren”.

Esa una buena noticia para la sociedad, pues “a pesar de las condiciones complicadas, complejas, el contexto difícil en que esta elección se está construyendo un número de ciudadanos aptos para integrar las mesas de casilla (es superior en) 850 mil más que al que se requiere por mandato legal”, indicó Córdova.

vía EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *