Candidatos honestos y honrados, perfil ideal para la ciudadanía

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Este miércoles, en conferencia de prensa, Federico Cuesy Ramírez, presidente del Centro Patronal de Chiapas, representación estatal de COPARMEX, acompañado de Eloisa  Eugenia Alfaro Pola, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas; Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de CANACINTRA Chiapas; Carlos Molano Robles, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano; Manuel Ernesto Ramos, presidente de CANACO Servytur Tuxtla; Mauricio Penagos, vicepresidente de Turismo y Enoch Gutiérrez, tesorero de COPARMEX Chiapas; dio a conocer los resultados finales de la encuesta que, auspiciada por estos organismos empresariales y civiles, se realizó de diciembre de 2014 a enero del presente para definir las preferencias de la ciudadanía respecto al perfil ideal de los candidatos para el proceso electoral del año en curso.

En ese contexto, Cuesy Ramírez informó que dicha encuesta, elaborada por la empresa Tiempo y Forma Comunicaciones, permitió concer las mencionadas preferencias y prioridades que tiene la ciudadanía respecto al perfil ideal de los próximos candidatos a puestos de elección popular en el estado. Así, el líder empresarial comentó que lo que se busca al hacer públicos estos datos es informar a la ciudadanía, buscando incidir en un voto razonado.

La metodología aplicada para este estudio, en el que se contó con la asesoría directa del experto en estadística social, doctor y maestro por la Universidad de Michigan, Manuel Román, asesor del Centro de Información de Medios en México; incluyó el levantamiento de una muestra de 2 mil 500 encuestas domiciliarias en población urbana y rural, a individuos con credencial para votar, en cinco municipios representativos del estado: Comitán, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. El instrumento de encuesta fue validado por líderes de opinión, ONG´s locales, internacionales y experto nacionales.

En los resultados del estudio, destacan algunos aspectos que la ciudadanía desea tuvieran los candidatos que contiendan en el proceso electoral de este año; entre ellos los atributos deseables y no deseables, principios y valores, capacidades y habilidades, estilos de vida y características sociodemográficas.

Así, Cuesy Ramírez enúmero algunos de los datos más relevantes del estudio, tales como:

Las características sociodemográficas de los encuestados son:

El 52% fueron hombres y el 48% mujeres.

67% de la población fue urbana y 33% Rural.

El 44% fluctuaba entre los 30 y 49 años.

El 39% entre los 18 y 29 años.

El 17% 50 años.

2% fueron campesinos; 11% Comerciantes; 18% Empleados; 7% Desempleados; 21% se dedican al Hogar; 6% Empresarios; 16% Profesionistas y 19% Estudiantes.

La percepción económica mensual de los encuestados:

53% ingresos menos de cuatro mil pesos.

39% de cuatro mil a ocho mil pesos.

8% más de ocho mil.

De igual manera, el líder  empresarial destacó las respuestas más significativas a las preguntas efectuadas durante el estudio de opinión, como:

¿Qué deseas y qué no deseas del candidato?

Quieren personajes honestos, cumplidores y honrados (atributos deseados)

No quieren rateros, corruptos y mentiroso.

Virtudes que prefieren en los candidatos:

44%  de los encuestados contestó “honestidad” seguido por la “honradez”.

Habilidades prefiere en los candidatos:

El 36% respondieron: Saber escuchar.

El 23% desea que sean capaces de resolver problemas.

Hábitos o estilos que los ciudadanos desean en los candidatos:

Un 73% dijo que sean cultos.

Criterios que te gustaría tuvieran los candidatos. (Esta pregunta fue valuada del 0 al 10, donde 10 es lo más importante y el cero lo contrario)

El criterio que más exigen los ciudadanos a sus candidatos es la escolaridad a la que le dieron un 7.5 de calificación seguido de la residencia.

Lo menos importante para los encuestados fue la imagen y el género, con que sean honrados, honestos, cultos, que sepan escuchar y resolver problemas y con escolaridad, los ciudadanos dan el visto bueno a un candidato

Perfiles sociodemográfico de los candidatos:

El 84% contestó que el candidato debe estar casado.

Los encuestados prefieren candidatos independientes a que tengan alguna militancia.

El 62% acepta un candidato con estudios, dejando en segundo termino la experiencia con 38%

Prefieren una persona ya conocida que un “nuevo por conocer”.

Los organismos empresariales, civiles y COPARMEX pugnarán para que estas habilidades y criterios sean exigidos en los partidos políticos y en las instituciones electorales al momento de designar a los candidatos.

Así, se propondrá a los partidos políticos, la integración de expedientes más amplios y estrictos de sus candidatos, sus declaraciones patrimoniales y de impuestos; estudios socioeconómicos, exámenes sicométricos, todo ante notario público y que estos requisitos y criterios de elegibilidad sean extensivos a sus colaboradores más cercanos y a las personas que tienen considerados incluir en su gabinete.

Cuesy Ramírez y los líderes empresariales y civiles presentes, declararon de forma unánime que se les pedirá a los pre candidatos  y candidatos, que participen en debates y foros en donde expongan sus planteamientos y agendas de trabajo para que sea posible darle seguimiento a sus acciones, una vez que entren en funciones.

Para finalizar, el grupo de representantes del sector productivo y social que encabezó la conferencia, acordó en dar seguimiento cercano a lo ahí expresado, para poder rendir cuentas claras a sus propios agremiados y, por ende, a la sociedad en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *