Caravana de Madres Centroamericanas se reúnen con personal del INM

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del delegado, Francisco Garduño Yáñez, estableció una mesa de diálogo con las integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas, a fin de ampliar las vías y procesos de búsqueda de sus seres queridos y garantizar su retorno asistido y reunificación familiar.

Durante el encuentro, Garduño Yáñez refrendó su respaldo y acompañamiento con la caravana, esperando un reencuentro pronto con sus hijas, hijos y familiares desaparecidos.

En este sentido, destacó la apertura a los archivos del Registro Nacional Migratorio, con la finalidad de que puedan verificar si existe registro de alguno de sus familiares desaparecidos.

Además de establecer comunicación y coordinación con instancias de procuración de justicia, para el retorno asistido, una vez en libertad, de quienes pudieran estar encarcelados.

De igual forma dar seguimiento de las quejas o denuncias presentadas en contra de servidores públicos migratorios ante el Órgano Interno de Control (OIC) del INM.

El funcionario federal se comprometió a renovar tarjetas humanitarias de quienes integran la XVI Caravana de Madres Centroamericanas.

Cabe mencionar que la XVI Caravana de Madres Centroamericanas, integrada por mujeres provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, ingresó a territorio nacional el 1º de mayo pasado, y cuentan con documentos para recorrer por 180 días las rutas migrantes, albergues, cárceles y panteones, a fin de poder localizar a sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *