Cuidado con la caries, puede ser mortal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La caries es una enfermedad crónica, degenerativa, asintomática e irreversible que se caracteriza por la destrucción de los tejidos de los dientes. De no atenderla a tiempo puede derivar en consecuencias fatales sobre todo en un niño.

De acuerdo al cirujano dentista de práctica general, Filiberto Darío Pérez Díaz, una infección dental severa mal atendida y descuidada, puede derivar hasta en la muerte de un paciente infantil.

El también presidente de la Asociación de Cirujanos Dentistas Egresados del Instituto y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, explicó que la caries destruye los tejidos del diente, no duele hasta que invade el nervio y es irreversible porque no hay medicamento que la haga retroceder.

Hay diferentes grados de caries, desde que ataca el tejido del esmalte que es la mayor protección del diente, hasta que se desarrolla necrosis pulpar, que significa que el nervio está contaminado y ya generó un absceso en la raíz del órgano.

Los abscesos por caries son un problema muy grave en niños. Si trasciende una infección del diente al hueso maxilar y posteriormente al oído, puede provocar hasta una meningitis.

Aunque se puede presentar en un adulto, es más vulnerable un niño porque por lo general no saben identificar ni explicar la zona de dolor, lo que complica que los padres se decidan a llevarlo a un médico de manera inmediata y suelen auto medicarlo, lo que no frena la infección.

La caries es multifactorial, pero radica en cuatro aspectos: tipo de diente, tipo de alimentación, tiempo y mala higiene.

El tipo de diente se refiere a que si están mal posicionados los órganos dentarios es imposible generar una higiene al 100 por ciento; la alimentación radica en si se tiene o no una alta ingesta de carbohidratos y azucares, principales factores de la bacteria que produce caries.

El tiempo, es decir, entre más tiempo estén expuestos los dientes a los azucares y restos de alimentos se van a generar más caries, ahí entra la higiene bucal.

El cirujano Pérez Díaz, dijo, que lo más recomendable es no esperar más de una hora después de consumir alimentos para cepillarse los dientes, posterior a eso comenzará el proceso de degradación y por consiguiente la caries.

Los padres de familia deben comenzar la higiene dental de sus pequeños desde que sale el primer diente. Para usar el cepillo depende que el niño lo acepte, puede ser desde los 2 o 3 años y para llevarlo al dentista, dependerá de que tan cuidados estén sus dientes, lo que puede retrasar la necesidad de atención dental.

Para el resto de la población se recomienda acudir al dentista cada 6 meses, para recibir odontología preventiva y corregir problemas antes mayores complicaciones.

Se considera que todos tenemos caries en diferentes grados, sobre todo los niños, debido que la cultura de la higiene bucal es prácticamente nula en México, ya que solo se acude al dentista cuando hay dolor o alguna otra consecuencia.

Es importante que existan estadísticas oficiales respecto a los problemas dentales como la caries, ya que se ha convertido en un problema de salud pública, pero las instituciones lo hacen únicamente de manera aislada y no dan los resultados que deberían.

Mientras tanto, toda la población debe informarse sobre las consecuencias de no llevar una buena salud bucal, para que pueda identificar un problema a tiempo y tratarlo; de no hacerlo el problema de las caries seguirá presente en todos.

Vía NVI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *