Casi 2 mil trabajadores de la salud han enfermado de COVID-19

GMx

Ciudad de México.- Mientras la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó que una pareja que agredió a una enfermera fue capturada, autoridades sanitarias indicaron que mil 934 trabajadores de la salud han contraído el coronavirus.

Del total del personal de salud que ha enfermado de COVID-19, un 47 por ciento son médicos; otro 35 por ciento enfermeras y enfermeros; 15% otros profesionales de la salud; 2 por ciento laboratoristas y 1 por ciento, dentistas. En la conferencia nocturna encabezada por el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se reiteró que no habrá impunidad contra quienes agredan a hombres y mujeres que luchan contra la enfermedad que acumuló mil 221 muertos en México.

Al corte del 24 de abril, en el país se han acumulado 12 mil 872 casos confirmados de COVID-19, además de 4 mil 502 casos confirmados activos, que son las personas que aún tienen la enfermedad y comenzaron a mostrar síntomas en los últimos 14 días.

López-Gatell confirmó que a la Ciudad de México llegará un grupo de médicos cubanos que ayudarán a hacer frente a la pandemia y dejó abierta la posibilidad de contratar a médicos de otros países, aunque primero se agotará al personal del país, para lo cual se ha lanzado una convocatoria.

“Tenemos un déficit de 200 mil profesionales de la salud acumulado. Cuando enfrentamos esta pandemia nos enfrentamos al reto de una deficiencia estructural”, dijo, además de reconocer que la contratación de personal en México no ha tenido el éxito deseado.

Faltan subespecialidades como epidemiología y neumología, detalló el funcionario.

Hugo López-Gatell confirmó que, en algunos hospitales de la Ciudad de México, entre ellos algunos particulares, hay saturación y alertó que eso era lo previsto para la fase tres, por eso es tan importante que la gente se quede en su casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *