Casi 70% de pobres en México viven en ciudades

México.-Rosario Robles Berlanga, secretaría de Desarrollo Social, planteó alinear el combate a la pobreza urbana con políticas económicas y laborales, que consideren la construcción de un modelo específico de acuerdo con las características de las ciudades.
Al dictar la conferencia inaugural “El reto de la atención a la pobreza y la inclusión al ejercicio de derechos sociales en las zonas urbanas”, en el marco del Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana en Monterrey, Nuevo León, la funcionaria dijo que la pobreza y la desigualdad es uno de los grandes retos de América Latina y México para enfrentar la fractura del tejido comunitario y familiar.
Ante investigadores, urbanistas, académicos y expertos nacionales e internacionales afirmó que como país se ha avanzado en la construcción de un modelo de intervención de la pobreza rural, pero es necesario considerar los entornos urbanos con su dinámica familiar y su economía, que son totalmente diferentes, donde se considere la participación de la mujer y la multiculturalidad, entre otros factores.
Robles Berlanga destacó que hoy el 69.3 por ciento de los pobres de México viven en zonas urbanas (3 de cada 4 personas).
Explicó que el 50 por ciento de la pobreza urbana se concentra en 131 localidades con más de 100 mil habitantes; el 22 por ciento en 499 localidades de 15 mil a 99 mil 999 habitantes; y el 28.4 por ciento 3 mil 21 localidades de 2 mil 500 a 14 mil 999 habitantes.
La titular de la Sedesol explicó que dos terceras partes de los mil 12 municipios atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre se encuentran en zonas urbanas, lo que habla de una estrategia integral e incluyente bien focalizada en los polígonos donde se encuentra la parte más lacerante de la pobreza, la del rompimiento del tejido social y la violencia.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *