Casi un millón de mexicanos formados en computación y tecnologías de la información

GMx

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), México cuenta con casi 976 mil personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación, de las cuales 68% son hombres y 32% son mujeres.

Trabajan primordialmente como profesionistas y técnicos (55%), en actividades de oficina (14%), en tareas relacionadas con el comercio (10%) o ejercen algún puesto de mando como funcionarios y directivos (7%), entre otras.

Desarrollan su trabajo principalmente en forma subordinada y remunerada (86%), les siguen quienes laboran por cuenta propia (10%) y quienes son empleadores (3 por ciento); el resto son trabajadores no remunerados.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los expertos en computación se ocupan de los algoritmos para comunicar información y las segundas se concentran en los aspectos de software y hardware.

Respecto a la ocupación que desempeñan, se tiene que 55% trabajan como profesionistas y técnicos, 14% participa en actividades de apoyo administrativo, 10% en tareas relacionadas con el comercio, 7% ejerce algún puesto de mando (funcionarios y directivos) y 6% laboran en el ámbito industrial o de la manufactura; el restante 8% presta sus servicios en otras actividades como transporte, servicios personales, servicios de protección o vigilancia o la agrícola.

Perciben en promedio $69 pesos por hora y laboran en promedio 42 horas a la semana. De cada 100 trabajadores, 81 laboran 35 y más horas, 16 ejercen de 15 a 34 horas y tres lo hacen menos de 15 horas en el mismo lapso.

Respecto a estas personas ocupadas que son subordinadas y remuneradas, 84 de cada 100 cuentan con la prestación de servicio médico, 89 de cada 100 con otro tipo de prestaciones y 70 de cada 100 con un contrato escrito de base, planta o tiempo indefinido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *