Caso Dylan Esaú moviliza a las autoridades; FGE desmantela red de trata de menores, en Chiapas

GMx

Desde el 30 de junio, familiares buscan a Dylan Esaú Gómez Pérez, de dos años de edad, quien presuntamente fue robado en las inmediaciones del Mercado Popular del Sur (Merposur), en San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

Su madre, Juanita Pérez Pérez, quien este lunes viajó a la Ciudad de México para buscar ayuda incluso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay apoyo de la Fiscalía General del Estado de Chiapas; sin embargo, ella no quiere perder más tiempo.

En las calles de San Cristóbal de Las Casas, en Tuxtla Gutiérrez y en otros municipios de Chiapas, se puede leer el anuncio de la Alerta Ámber lanzada para la búsqueda de Dylan, quien la última vez que fue visto iba de la mano de una niña de no más de 10 años.

Mientras este caso llama la atención de la opinión pública, la Fiscalía General del Estado informó que en medio de la búsqueda para encontrar al menor desaparecido, desmanteló la que parece ser una red de trata de menores que operaba ahí mismo, en la turística ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

La FGE, mediante su titular, Jorge Llaven Abarca, notificó el rescate de 23 menores de edad y la detención de tres personas del sexo femenino.

Entre los rescatados hay tres lactantes de 3 meses, 12 meses, 20 meses de edad, y los demás de entre 2 y 15 años, quienes, de acuerdo con los datos de la FGE, eran obligados a vender artesanías mediante violencia física y psicológica.

Tras una revisión médica, se determinó que los menores presentan desnutrición y condiciones precarias.

Por los hechos fueron presentadas ante el Ministerio Público tres personas del sexo femenino que se identificaron como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, de quienes se logró establecer su participación en el hecho que la ley califica como delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.

El fiscal general puntualizó que los menores rescatados fueron atendidos por personal especializado de la FGE y posteriormente canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal DIF Chiapas para su intervención y asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *