Celebra AMLO decisión de la Corte sobre consulta popular, pero califica de genérica la pregunta

GMx

“Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo. Que se le pregunte a los mexicanos. Esa es la esencia de la democracia.”

Así se expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un día después de que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de una “consulta popular” que permitiría iniciar procesos contra cinco expresidentes mexicanos.

Aunque manifestó su descontento con el cambio a la pregunta de la consulta que se llevaría a cabo el próximo 6 de junio de 2021, el mismo día de la elección de 15 gobernadores y diputados federales, “porque es muy genérica”, dijo que lo importante es que “primera vez se va a llevar a cabo una consulta constitucional, en este caso para decidir si se inician procesos garantizando derechos humanos, en contra de los expresidentes de la república.”

HAY TIEMPO PARA DESCIFRAR LA PREGUNTA

“Se aprobó que se lleve a cabo la consulta, se cambió la pregunta, pero ya se va ir descifrando porque es un poco genérica, vamos a decir.

Al final, es sí o no. Ya la gente va irla interpretando. Según entiendo los que están porque se haga la investigación sobre el comportamiento de los expresidentes tendrían que votar por el sí y los que están en contra de que se lleve a cabo este proceso votarían por el no. Esa es mi interpretación”, afirmó López Obrador en su conferencia matutina.

-¿Se siente satisfecho con el cambio que se hizo a la pregunta, cree que es necesario poner el nombre de los presidentes?, planteó la reportera Andrea Meraz, de Telefórmula.

-La esencia es que se aprobó el que se pueda llevar a cabo la consulta. Sobre la pregunta, es así muy genérica, poco clara, afirmó AMLO.

-¿El gobierno haría la aclaración de la pregunta?

-La gente lo haría… es algo que no se va poder tapar. Incluso ya empezó el debate.

¿DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?

Se apegaron los ministros al espíritu del artículo 39 de la Constitución. El pueblo tiene en todo momento la oportunidad de cambiar la forma de su gobierno. Esa es la democracia. No solo representativa sino democracia participativa, prosiguió López Obrador, quien confirmó que estará en Chihuahua, pero no se encontrará con Javier Corral, gobernador de esa entidad.

“Hay quienes dicen o se autodefinen como demócratas, pero no les gusta que se le pregunte al pueblo. Es muy peculiar su concepción sobre la democracia. Es cratos sin demos. Poder sin pueblo.

Están muy enojados los intelectuales orgánicos, pero entonces en qué quedamos. Somos demócratas o no. La política es asunto de todos o es nada más asunto de los políticos y los expertos, y de los llamados del círculo rojo.”

Yo creo que fue un avance importantísimo lo de ayer. Esa es mi reflexión, y que también que nadie se preocupe más de la cuenta. Nuestro pueblo es inteligente. Es un pueblo que sabe tomar decisiones y va a votar por lo que considere más importante para el país para la nación, concluyó el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *