Celebra el FCE el Día Internacional del Libro con poemario de Machado

GMx

El Fondo de Cultura Económica (FCE) participa en la celebración por el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor que, de manera virtual, con la lectura gratuita de una antología de la poesía de Antonio Machado.

En su Conferencia General, celebrada en París en 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 23 de abril, fecha en que se conmemoran el fallecimiento William Shakespeare y la inhumación de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra, como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Una característica del FCE en la celebración de este día ha sido obsequiar libros que han  sido censurados.

Para este año, con la participación de varias ciudades de la república, el FCE acordó repartir un volumen antológico de la obra de Antonio Machado titulado El despertar de la poesía, cuya selección y prólogo se deben a Luis García Montero, catedrático, ensayista, poeta y actual director del Instituto Cervantes. No obstante, la contingencia sanitaria imposibilitó llevar a cabo tal acción.

El despertar de la poesía está abierto para lectura gratuita el 23 de abril, en el sitio de Internet del FCE.

A partir del viernes 24 quedará a disposición de los lectores en su versión electrónica, y tendrá un costo de 16 pesos.

Este Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, el FCE transmitirá a través de sus redes sociales dos programas especiales: a las 10:00 y a las 22:00 horas, que incluirán una  entrevista con el autor de la antología de Machado, Luis García Montero, por parte de la editora Rocío Martínez y del director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II.

Además, participarán leyendo la obra del poeta sevillano personajes seleccionados por cada una de las ciudades que se han sumado a esta celebración: Ciudad de México, Hermosillo, Gómez Palacio, Mazatlán, Puebla, Saltillo, Tijuana, Villahermosa, Xalapa y el campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Para celebrar este día, las salas de lectura de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán convocaron a sus afiliados a leer sus versos favoritos de Machado, vía Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *