Celebra Unicef reformas en salud sobre etiquetado frontal en alimentos

GMx

Ciudad de México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebra la aprobación de la reforma de la Ley General de Salud por parte del Senado Mexicano para un etiquetado frontal de advertencia claro y de fácil compresión en productos alimentarios y reconoce su compromiso con la salud de las y los mexicanos, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

“Este hecho histórico es un importante paso para que México cuente con una norma eficaz que garantice el cumplimiento del derecho de la infancia a una buena nutrición”, señaló Christian Skoog, representante del Unicef en el país, resaltando que “esta modificación a la Ley General de Salud no podía esperar más.”

“México padece, oficialmente, una epidemia de sobrepeso y obesidad, que actualmente afecta a uno de cada tres niños, niñas y adolescentes en México y requiere acciones eficientes para revertir la situación”, explicó.

El no haber actuado ahora pondría vulnerar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes según lo estipula la Convención de los Derechos del Niño, así como la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, pero, con la aprobación por parte del Senado, México avanza para protegerlos del ambiente obesogénico que está afectando a su salud.

La propuesta de un etiquetado frontal claro y de fácil comprensión está basada en evidencia científica y buenas prácticas internacionales, las cuales han demostrado que las advertencias claras en el etiquetado frontal de los productos alimenticios conducen a cambios significativos en los hábitos de compra y de alimentación de los consumidores.

“Muchos niños, niñas y adolescentes participan en las decisiones de compra de sus hogares y, frecuentemente, deciden ellos mismos lo que van a consumir”, añadió Skoog.

“En ese sentido, es sumamente importante que tanto ellos como sus familias cuenten con la toda la información necesaria sobre los alimentos que consumen, y el etiquetado de advertencia frontal les permitirá saber cuáles de ellos tienen altos contenidos de azúcar, sodio, grasas saturadas y calorías, permitiendo así mejores decisiones alimentarias”.

El etiquetado frontal de alimentos es una de las medidas más necesarias y costo efectivas que puede adoptar un país para hacer frente a epidemias de sobrepeso y obesidad. Por ello, Unicef hace un llamado urgente para que, tras su aprobación el día de hoy, entre en vigencia en México a la brevedad posible.

La organización espera que la implementación de esta medida vendrá acompañada por campañas informativas y educativas para que todos los mexicanos puedan comprender el nuevo etiquetado frontal de advertencia y su relevancia para tomar decisiones más informadas.

Unicef hace un llamado también a las partes involucradas para que, luego de esta aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, se continúe con la elaboración de una norma que garantice el cumplimiento de los derechos de los niños a la salud e información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *