Celebran el 15 aniversario del Museo de las Culturas

Luis Mario López

San Cristóbal de Las Casas.- Mariano Pérez Ruiz, director del Museo de las Culturas Populares de Chiapas,  dijo que con la conferencia “El parachico patrimonio inmaterial de la humanidad”, se iniciaron las actividades de los XV años de  actividades de este espacio en esta ciudad.

“Tendremos una tertulia sobre la historia de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, impartida por   el cronista Miguel Ángel Muñoz Luna, premio estatal de la juventud 2014, además de los diferentes talleres para los niños de los distintos museos de esta ciudad”, dijo.

Agregó que  la conferencia fue realizada por Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda,  quien es patrón de patrón de los parachicos de Chiapa de Corzo desde 1999.

Sostuvo que además se montaron actividades para los niños que asistieron a la celebración que son de las  primarias “José Vasconcelos” y “Niños Héroes” de la zonas escolares 04 y 026

“Estuvo el  taller del cacao de la semilla a la barra, importancia de los bichos para otros seres, elaboración de mascaras  y teatro guiñol. Taller de Tramas y urdido y Taller de arte Huichol”, sostuvo.

Por ultimo, dijo que el museo que se ubica en el Barrio de La Merced, ha presentado diversas actividades principalmente para preservar las tradiciones y la cultura de nuestro estado.

 “Es mucha la demanda, Chiapas es multicultural, hay muchas expresiones y hay muchos creadores que solicitan espacios y a la vez no cabemos como solo tenemos una sala, pero estamos las posibilidades, haciendo gestiones como lo hemos hecho estos 15 años, durante este tiempo se han hecho remodelaciones, se ha cambiado la estructura, ha hecho nuevas propuestas en la museografías, en el diseño, la sala de exposiciones”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *