Cenizas de Fidel Castro se unen a las del ‘Che’ Guevara

Los restos del líder revolucionario Fidel Castro llegaron el jueves a Santa Clara, en el centro de Cuba, donde pasaron la noche junto a las de su compañero, el mítico Ernesto «Che» Guevara, como parte de un peregrinaje por todo el país similar al que realizaron durante la Revolución de 1959.

Las cenizas de Castro, que murió el viernes a los 90 años, partieron desde La Habana el miércoles para un recorrido de cuatro días por la isla que finalizará en la ciudad colonial de Santiago de Cuba, en el sur del país.

Miles de emocionados cubanos se congregaron el miércoles en las ciudades de Matanzas, Cienfuegos y en la madrugada del jueves en Santa Clara para darle el último adiós al hombre que gobernó casi por medio siglo, erigiendo un régimen comunista a pocos kilómetros de su enemigo ideológico, Estados Unidos.

La caravana partió de Santa Clara con dirección a la provincia de Camagüey.

La comitiva inició su recorrido a las 07:00 hora local y tras recorrer dos kilómetros atravesó el parque Leoncio Vidal, en el centro de la urbe, donde el vehículo que transporta la urna con las cenizas de Fidel se detuvo unos minutos.

Miles de personas, que desde la madrugada se agolpaban en las calles de Santa Clara y en el céntrico parque, irrumpieron en vivas al paso del cortejo fúnebre que rememora, a la inversa, el recorrido efectuado por la «Caravana de Libertad» de 1959.

Frente al edifico de la biblioteca de Santa Clara, donde esperaban uniformados media docena de veteranos que acompañaron a Castro en la lucha, centenares de personas entonaron el himno nacional cubano mientas la caravana permanecía detenida.

Una vez acabado el himno, entre gritos de «Fidel, Fidel, Fidel», llantos y sollozos, la caravana con los restos del expresidente cubano siguió camino por la Carretera Central hacia Camagüey, donde pernoctaría la comitiva.

La urna de cedro arropada en la bandera de la estrella solitaria pasará, antes de hacer su segunda parada, por las provincias de Sancti Spiritus y Ciego de Ávila.

La caravana tiene previsto llegar el sábado 3 a Santiago de Cuba, donde el domingo los restos de Fidel serán enterrados en el cementerio Santa Ifigenia, en el que reposan un gran número de próceres de la independencia en la isla, entre ellos el Héroe Nacional José Martí.

“VIVIERON COMO QUISIERON”

Van a estar al final juntos, como mucho tiempo atrás estuvieron en la guerrilla”, afirmó emocionada Madeline Villegas, de 31 años.

Cinco excombatientes del ejército rebelde desempolvaron sus medallas para despedir al “Comandante en Jefe”. Con el pecho henchido, oyeron sonar el himno cuando la caravana con los restos de Fidel Castro se detuvo frente a la
biblioteca José Martí, en el centro de la ciudad.

Secundino Díaz, un comerciante jubilado de 87 años, apenas lo podía creer: el Che Guevara y Fidel otra vez juntos. “Es muy simbólico que sus restos hayan reposado aquí”, comentó, y agregó: pocos como ellos dos “vivieron como quisieron”.

Fidel Castro conoció a Ernesto Che Guevara en México en 1955 por intermedio del hoy presidente Raúl Castro.

Treinta años después de su muerte en Bolivia en 1967, el Che fue enterrado con honores en una ceremonia en Santa Clara encabezada por Fidel Castro. La relación entre ambos fue tan estrecha que Castro llegó a admitir que soñaba con él años después de su muerte.

“Pasa el tiempo y, a veces, uno sueña con el compañero que murió”, dijo en la entrevista con Ignacio Ramonet, publicada en el libro Cien horas con Fidel.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *