Chiapas está listo para recibir el Tren Maya, asegura Rutilio Escandón

GMx

En presencia del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que la entidad está lista para recibir el Tren Maya, un proyecto al que consideró como el más importante en materia de turismo en el sur-sureste del país.

En conferencia de prensa se detallaron los pasos que se llevarán a cabo en torno al proceso de consulta para determinar si se ejecuta o no dicha obra.

Rutilio Escandón aseguró que los intereses legítimos de los pueblos originarios estarán bien representados porque se contempla, de manera fundamental, su participación en la toma de decisiones. Igualmente, afirmó que en Chiapas se fortalecen las acciones en materia de seguridad y se realiza la ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” para generar confianza a inversionistas.

Por su parte, Jiménez Pons explicó que participan los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de dos acciones en paralelo: la consulta indígena y el ejercicio participativo ciudadano. De esta forma, dijo, las personas indígenas podrán votar en ambos procesos, en uno como ciudadanas o ciudadanos y en el otro como grupo étnico.

Señaló que son 84 municipios de los cinco estados y más de 4 mil localidades indígenas. En el caso de Chiapas, la sede para estas acciones será el municipio de Palenque, donde del 29 de noviembre al 14 de diciembre se realizarán las asambleas, y la votación será el 15 de diciembre.

“Este ejercicio reafirma la legitimidad, es una acción contundente donde la sociedad del sureste debe expresar su voluntad, en términos de su apoyo o no, a una obra que tiene grandes implicaciones. Garantiza que el proceso debe ser libre, no es una simulación, es un acto en el que si la gente dice que no va el tren, no va. Sabemos que hay una gran aceptación pero debemos confirmarla y verificarla”, acotó.

En su intervención, la secretaria de Turismo en Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, precisó que el Tren Maya es una plataforma de infraestructura de comunicaciones que habrá de llevar bienestar a toda la gente, teniendo como prioridad la agilización del transporte turístico y de carga en el sureste mexicano. “Vamos a explorar nuevas formas de turismo que son más responsables social y ambientalmente”.

A su vez, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, reconoció que han tomado en cuenta a los pueblos originarios en la elaboración de este mega proyecto y convocó, en voz de las 12 etnias de Chiapas, a participar en esta consulta. A este llamado se sumó el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, quien invitó a que salgan a votar y a defender esta obra que será de gran beneficio para las y los chiapanecos.

La autoridad responsable de la consulta es el Fonatur, el órgano garante es la Secretaría de Gobernación y el órgano técnico es el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, asimismo, hay un Comité Interinstitucional y se invitará como observadores a instancias nacionales e internacionales especializadas en derechos humanos y derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *