Chiapas, privilegiado en Programa Nacional de Infraestructura

GMx

Tuxtla El gobernador Manuel Velasco Coello agradeció el apoyo que ha brindado el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para que Chiapas se encuentra en un lugar privilegiado en la agenda del Programa Nacional de Infraestructura que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar junto con el funcionario federal más de 22 kilómetros de los libramientos Norte y Sur de Tuxtla Gutiérrez, recorrer la obra y atender la explicación técnica por parte de expertos en la materia, Velasco Coelloresaltó que esta infraestructura carretera contempló una inversión conjunta entre los gobiernos federal y estatal de aproximadamente 900 millones de pesos y que beneficia a casi 600 mil personas de la capital chiapaneca.

Precisó que con la entrega de este proyecto carretero se atiende una importante demanda que la población había realizado durante las últimas décadas; se impulsa la conectividad logística entre las diferentes regiones de Chiapas y con otros estados del Sur-Sureste; se fortalece la movilidad económica y comercial; además que permite duplicar la velocidad de circulación y evitar el paso de vehículos pesados por la cabecera municipal.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes resaltó la coordinación y el trabajo conjunto entre el Gobierno de Chiapas y la Federación y sostuvo que con infraestructura de calidad se dignifica la capital del estado en temas como la seguridad, rostro urbano, fluidez y rapidez en la circulación de los bienes, entre otros, lo que se refleja en empleo, desarrollo económico y la llegada de nuevas inversiones.

Asimismo indicó que en todo Chiapas se están desarrollando obras como la carretera que va de Comitán a la frontera con Guatemala, misma que será concluida en 2016; la vía Tuxtla-Tapanatepec, que estará lista en 2017; y la carretera Palenque-San Cristóbal.

De la misma forma, destacó la rehabilitación del Tren Chiapas-Mayab en la que se han invertido más de mil 200 millones de pesos y se destinarán más de mil millones de pesos para el año 2016, a efecto lograr una verdadera modernización que esté a la altura de Chiapas y de todo el Sur-Sureste de México.

Ruiz Esparza informó que el Foro Económico Mundial reconoció que México ha mejorado casi 10 lugares en infraestructura, lo que significa que se ha modernizado en muy poco tiempo; de igual forma, explicó que el Banco Mundial ubicó a México como el mejor país en América Latina en materia de crecimiento económico.

Agregó que otro indicador de los buenos resultados es que a la fecha se han creado un millón 600 mil empleos, la cifra más importante en los últimos cuatro sexenios; aunado a la inflación más baja, 2.52 por ciento desde que hay medición; así como otros temas relacionados con las exportaciones.

Resaltó que dichas cifras explican que México se está transformando y que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto empiezan a dar grandes resultados.

En otro momento, el gobernador Manuel Velasco apuntó que para su gobierno la infraestructura pública es parte vital no solamente para el desarrollo, sino también de la economía, ya que ésta representa un motor que crea empleos y crecimiento para la ciudad de Tuxtla y para Chiapas en su conjunto.

En este sentido, agradeció el apoyo de la Federación para la modernización de los Libramientos Norte y Sur de Tuxtla Gutiérrez, así como la modernización de la carretera de la Frailesca; San Cristóbal-Comitán y Comitán-Ciudad Cuauhtémoc, obras que van dirigidas a conectar Tuxtla Gutiérrez con toda la región Fronteriza para darle centralidad a su importancia como capital del estado.

“Buscamos conectividad que implique mayor desarrollo y mejores condiciones para las familias de todas las regiones. El libramiento Norte y Sur no están como hace tres años, se le hizo una importante reconstrucción que beneficiará directamente a toda la gente”, destacó Velasco.

El jefe del Ejecutivo resaltó que la consolidación de esta obra es un compromiso cumplido ya que hace cuatro años, Enrique Peña Nieto visitó la entidad como candidato a Presidente de la República y en esa ocasión hizo el compromiso de hacer una de las grandes inversiones para remodelación y modernización de los dos libramientos, hecho que hoy es una realidad.

Finalmente, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, resaltó el compromiso de los gobiernos Federal y Estatal para trabajar en la consolidación de una ciudad capital digna para vivir, trabajar e invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *