Chiapas se mantiene debajo de la media nacional en delitos de alto impacto: Semáforo

GMx

De acuerdo con cifras sobre delitos de alto impacto publicadas por Semáforo Delictivo, en el primer trimestre del 2019 Chiapas está por debajo de la media nacional.

Teniendo como fuentes de información el Sistema Nacional de Seguridad y Lantía Consultores, Semáforo Delictivo presenta un mapa del país, donde se distinguen colores rojo (los más preocupantes por estar en la cima de los delitos), naranja (arriba de la media nacional), amarillo (entre la media y la meta) y el verde (por debajo de la media). Chiapas aparece en verde en todos los rubros, excepto uno con color amarillo.

En lo que respecta a homicidios, la tasa media nacional es de 5.9 homicidios por cada 100 mil habitantes. Chiapas refleja 2.4, y se ubica dentro de los ocho estados mejor posicionados junto a Yucatán (0.4), Campeche (1.1), Durango (1.7), Aguascalientes (1.9) y  Coahuila (2.2). Colima es el más alto con una tasa de 20.3, destacó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) mediante un comunicado.

En cuanto a secuestro, la tasa media nacional es de 0.3. Chiapas registra una tasa de 0.1 por cada 100 mil habitantes, uno de los más bajos junto a Baja California, Coahuila y Durango. Veracruz es el más alto con una tasa de 1.4.

En lo que a extorsión se refiere, la media nacional es de 1.7. Baja California Sur es el más alto con una tasa de 9.3. Chiapas se mantiene entre los más bajos con 0.9.

En narcomenudeo, la tasa media nacional es de 14; Chiapas registra tasa de 5; Coahuila es el más alto con tasa de 76 por cada 100 mil habitantes.

El robo de autos también muestra a Chiapas en verde, con 11, muy por debajo de la tasa media nacional que es de 40. Baja California está en la cima con tasa de 104.

Durante enero, febrero y marzo del 2019, la tasa media nacional fue de 16 robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes. Colima se fue muy por arriba con 75, mientras que Chiapas tuvo solo cuatro.

En el rubro de robo a negocios, la tasa media nacional fue de 23. Chiapas  acumuló tasa de seis; el más alto fue Quintana Roo con 79.

La cifra de lesiones dolosas presenta una tasa media nacional de 29. Chiapas muestra tasa de 5; el más alto es Querétaro con 64. Sobre violación, la media fue de 3.1; Chiapas presenta color amarilo con 2.5, entre la media y la meta. El más alto fue Campeche  con 7.1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *