Chiapas se sumará al plan para la vuelta a la nueva normalidad: Escandón Cadenas

GMx

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, participó en la Propuesta de Plan de Acción para la Vuelta a la Nueva Normalidad, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Tras lo anterior, subrayó que Chiapas atenderá cada paso y estrategia que deba seguirse a fin de retomar las actividades económicas, sociales y culturales, luego del confinamiento por la emergencia del coronavirus, que ha durado dos meses.

Mediante una videoconferencia que reunió a titulares de distintas instancias federales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la gobernadora de Sonora y a los 30 gobernadores del país, se dieron a conocer las medidas que se tomarán, así como la aplicación del semáforo que marcará la pauta respecto a las entidades y municipios que podrían empezar este proceso.

Escandón Cadenas reiteró la voluntad del Gobierno de Chiapas de privilegiar el cuidado de la salud, y acatar las disposiciones que se establezcan para reiniciar de forma segura. “Lo primordial es el bienestar. Tenemos confianza en que saldremos adelante con base en un trabajo responsable y en unidad con la Federación, los gobiernos estatales y los ayuntamientos”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que debido a evidencias científicas y experiencias en otros países, el regreso será paulatino y escalonado, para disminuir posibilidades de un rebrote.

Destacó que se busca que las acciones de las que dependen millones de familias se retomen lo más pronto posible, pero con orden, organización y una planeación estratégica en la que autoridades y sociedad cumplan con lo que les toca hacer.

“Es necesario regresar con una nueva visión, volver en el menor tiempo posible pero asegurarnos de que no sea una vuelta al punto de partida. Debemos retornar con la vista puesta en un nuevo horizonte que esta experiencia ha dejado, y seguir las recomendaciones de expertos, científicos y economistas, entre otros”, manifestó Sánchez Cordero.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, desglosó la estrategia de Semáforo por Regiones, que inicia el 1 de junio, según el color en el que cada región se encuentre (rojo, naranja, amarillo y verde), definiendo los pasos que se seguirán en el sector productivo, actividades públicas en espacios abiertos, y para proteger a las y los trabajadores con enfermedades crónicas o condición vulnerable, en sectores públicos y privados.

La funcionaria precisó que durante los próximos días, en casi 300 municipios del país que no presentan enfermos de COVID-19, y que colindan con otros que no tienen casos, se implementarán cercos sanitarios y acciones preventivas para mantener esa condición e iniciar la reapertura de espacios públicos, laborales y económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *