Chiapas ya tenía una “Ley Chatarra” antes que Oaxaca, afirma diputada

GMx

Antes que Oaxaca aprobara la “Ley Chetos” o “Ley Chatarra”, Chiapas ya contaba con una normatividad en este sentido, solo que la local únicamente prohíbe la venta de estos artículos al interior de las escuelas.

Así lo afirmó la diputada local, Olga Luz Espnosa, quien señaló que esta reglamentación fue aprobada desde el año pasado por el Congreso del Estado con el objetivo de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad entre los menores de edad y agregó que la Nueva Ley del ramo incluirá especificaciones en los Artículos 110, 111, 112 y 113 sobre el mismo tema.

Sin embargo, adelantó que ante la Ley en este sentido emitida por el gobierno de Oaxaca (al cual ya le siguió el de Tabasco), los legisladores chiapanecos analizan en estos momentos los alcances del ordenamiento. “Aún no nos ponemos de acuerdo, pero en cuanto surja algo al respecto lo daremos a conocer”, señaló.

Según el portal El Poder del Consumidor, las escuelas en México son entornos que promueven la obesidad infantil, ya que a pesar de haber una regulación obligatoria y sancionable el 51% del total de alimentos y bebidas que se venden son chatarra, tan sólo el 4.3% de la venta es de frutas y verduras.

SOLICITA LENGUAJE INCLUSIVO

En otro orden de ideas, la legisladora del PRD recordó que en la más reciente sesión extraordinaria del Congreso (misma que se realizó de manera virtual), solicitó que en los cambios que se pretende hacer a los artículo 6° y 7° fracción VII del dictamen de la Ley Orgánica de los Tribunales Administrativos, se use lenguaje inclusivo.

“De acuerdo a la reforma de paridad total, en las leyes secundarias se deben incluir palabras para especificar los géneros de cada individuo, es decir, en este caso específico se debe hablar de presidentas y presidentes, consejeras y consejeros, magistradas y magistrados”, afirmó.

(Con información de Misael Aute, tomada de SinFuero.Com.Mx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *