China arrastra a mercados; hunde a peso y petróleo

México.-El temor de que la desaceleración económica de China sea más fuerte de lo previsto tuvo consecuencias en todos los mercados financieros mundiales, incluido México, que registró otra jornada negra tanto en la cotización del peso frente al dólar, como en el valor de venta del crudo de exportación.
Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron operaciones con fuertes pérdidas, encabezadas por el desplome de 8.5% en el mercado se Shanghái.
La volatilidad financiera alcanzó al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que reportó una caída de 1.64% ayer lunes.
La moneda mexicana también sufrió otra jornada más de pérdidas frente al dólar, al cerrar la divisa en 17.47 pesos en ventanilla, mientras que el tipo interbancario rebasó la línea sicológica de los 17 pesos, para situarse en 17.12 pesos.
Ante la volatilidad, otra vez se activó la subasta extraordinaria de 200 millones de dólares con precio mínimo que se usa cuando el tipo de cambio se deprecia más de 1%, más los 200 millones de oferta diaria que se pone al mercado. La medida no evitó un nuevo máximo histórico del dólar.
La mezcla mexicana de exportación hiló por octava fecha consecutiva una baja en su valor, tras cerrar en una cotización de 33.71 dólares por barril, el precio más bajo desde el pasado 18 de febrero de 2009.
-Piden intervenir a Banxico.
En este contexto, analistas coincidieron en que el Banco de México debe subir la tasa de interés de referencia como medida adicional para defender al peso del dólar, pues no descartan que alcance las 18 unidades en breve.
Desde el pasado 9 de diciembre hasta este lunes, Banxico ha subastado 9 mil 902 millones de dólares vía subastas con, y sin, cotización mínima para dar liquidez al mercado cambiario.

por EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *