China, la opción de México para hacer frente a las amenazas de Trump

México y China celebran en este año el 45 aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, festividad que podría convertirse en el pretexto perfecto para que el gobierno mexicano concrete una alianza estratégica con la nación asiática, ante el panorama sombrío que vive la relación entre nuestro país y Estados Unidos con la llegada al poder de Donald Trump.

Werner Voigt, catedrático e investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, destacó que México debe formar equipo con Canadá: debe oponerse a los “nefastos intentos de Trump” de eliminar el superávit del Tratado de Libre Comercio; además de que nuestro país debe aprovechar el momento para asociarse con China e India, lo que implicaría 2.3 millones de consumidores disponibles para nuestra nación.

En esta visión coincide Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien al participar en el Foro de Davos, en días pasados, propuso estrechar lazos comerciales con China para encarar los retos que se viven en el entorno mundial.

Resaltó que del año 2000 hasta el 2013, el comercio de bienes entre América Latina y China se multiplicó 23 veces, llegando a un máximo cuantitativo en 2010, cuando la inversión Extranjera Directa del país asiático hacia América Latina y el Caribe se ubicó en 14 mil millones de dólares, con lo que dicha nación desplazo a la Unión Europea como segundo socio comercial de la región.

A pesar de que entre México y China no existe un Tratado de Libre Comercio, China es el segundo socio comercial de nuestro país; prueba de ello es que en 2015, el volumen del comercio total entre ambas naciones llegó a los 80 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Datos del organismo detallan que la cifra de 80 mil millones de dólares contempla el comercio que ambas naciones llevaron a cabo a través de terceros países, mismo que alcanzó unos 35 mil millones de dólares. Aunque México sólo exportó 10 mil millones de dólares al país asiático.

Sergio Ley, presidente de la Sección Internacional para Asia y Oceanía del COMCE, resaltó a mediados del año pasado que el monto de los negocios que México y China efectúan con terceros países, son una puerta de oportunidad para engrosar la relación bilateral.

En Sudamérica, China rebasó a Estados Unidos como principal destino de sus exportaciones y es el principal socio de Brasil, Chile y Perú.

Mientras que otros expertos sugieren mirar hacia la Unión Europea, que en reiteradas ocasiones fue blanco de críticas de parte del magnate republicano, situación que podría aprovechar nuestro país para lograr mayores acuerdos y exportaciones.

 FORTALECER PRESENCIA DE MÉXICO EN EL MUNDO

 Ante el momento de cambio que vive la relación entre México y Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto fijó la prioridades de su administración en materia de política exterior, en el que destaca “fortalecer la presencia de México en el mundo a fin de diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación”.

Puntualizó que “si bien con los Estados Unidos se concentran nuestros mayores intercambios económicos, tenemos que aprovechar las oportunidades que, hoy más que nunca, México tiene en todo el mundo”.

Expuso que, gracias a su posición privilegiada entre los Océanos Atlántico y Pacífico, “México se ha ido convirtiendo en un centro logístico para los flujos comerciales globales y en un puente natural entre distintas regiones del mundo. Por ello, México puede y debe incrementar la diversificación de sus relaciones económicas y políticas”.

Seguiremos fortaleciendo nuestra relación con las distintas regiones del mundo, aseguró.

 Cifras de la importancia de China en Latinoamérica

  • China es el segundo mayor socio comercial de México y América Latina
  • China es el principal socio comercial de Brasil, Chile o Perú
  • Las importaciones de China en México se dispararon a 17.7% en 2015
  • Entre 20 00 y 2014 el comercio entre China y América Latina se incrementó casi 2,000%

 Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *