“Chocan” campesinos de grupos contrarios en Carranza, Chiapas; un muerto y un herido el saldo

GMx

San Cristóbal de Las Casas.- Campesinos que forman parte de los grupos Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza y Alianza San Bartolomé de los Llanos, se enfrentaron a balazos la tarde de este martes por la disputa de tierras, con saldo de al menos un muerto y un herido.

En algunos videos que circulan en redes sociales también se puede observar la intervención de elementos de la Guardia Nacional, de los cuales, una integrante se mira con una herida de bala.

La Alianza indicó, según el diario La Jornada, que el muerto fue Adolfo López Vázquez, de oficio pescador, y el herido, José Manuel Solano Martínez, ambos miembros de esa agrupación que tiene su sede en la comunidad de Paraíso Grijalva.

El vocero de esta organización acusó a las autoridades de no resolver esta diferencia de tierras que data de hace más de 40 años.

De acuerdo con información proporcionada por ambos grupos, la refriega a balazos comenzó a las 18 horas, aproximadamente, cerca de la localidad denominada Nuevo Poblado San Bartolomé de los Llanos.

La Casa del Pueblo, perteneciente a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), expresó que la confrontación sucedió cuando sus comuneros realizaban trabajos de limpieza “de la brecha vieja y fueron encapsulados por paramilitares” de la Alianza en el punto denominado Tierra Blanca, ubicado “entre el nuevo poblado San Bartolomé de los Llanos y el Paraíso del Grijalva”.

Sostuvo que los integrantes de la Alianza “dispararon con ráfagas de arma de alto calibre”.

La Alianza dijo que a las 19 horas “un escuadrón de comuneros de la Casa del Pueblo, fuertemente armado con equipo militar acaba de abrir fuego contra los habitantes del Poblado San Bartolomé de los Llanos”.

El grupo contrario, “se llevó retenidos a Carmela Espinosa Hidalgo y su hijo menor de edad, Pablo Sergio Gómez Espinosa, que antes vivían en la colonia Paraíso del Grijalva, pero desde hace muchos años radican en Tuxtla Gutiérrez.”

Poco antes de las 22 horas, informó acerca del muerto y del herido. “Eso es lo que tenemos hasta ahora porque al punto más fuerte de la agresión no hemos tenido acceso”, aseveró. La Casa del Pueblo no había reportado bajas hasta esa hora.

El conflicto por la disputa de tierras entre los dos grupos se agravó el 25 de abril, cuando miembros de la Casa del Pueblo iniciaron los trabajos de preparación para la siembra de maíz en los terrenos “invadidos por campesinos de la Alianza.”

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *