Cierre total decreta Alemania ante nuevo embate de la pandemia del COVID19

GMx

Las naciones de Europa transitaban la nueva ola de coronavirus con realidades dispares, entre algunos que proyectan imponer nuevas restricciones, como Alemania, y otros que ya planean un relajamiento de las medidas ante el avance del plan de vacunación.

El dato saliente en Europa fue que Alemania extendió sus medidas de confinamiento a un sexto mes e impuso nuevas restricciones, incluyendo un cierre casi total en Semana Santa, en un esfuerzo por disminuir el índice de infecciones, según anunció la canciller Angela Merkel.

En declaraciones tras una larga videoconferencia con los gobernadores de los 16 estados del país, Merkel dijo que las restricciones nacionales vigentes desde noviembre, que expiraban el 28 de marzo, serán prorrogadas hasta el 18 de abril.

Los casos subieron sin pausa en Alemania a medida que la variante del virus detectada primero en el Reino Unido, que es más contagiosa y más letal, se volvió predominante, al punto que la cifra de contagios diarios en proporción a su población ya supera a la de Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia.

«Básicamente, tenemos una nueva pandemia», dijo Merkel a periodistas en Berlín.

El Gobierno de Portugal, en tanto, consideró que la evolución de la pandemia «se mantiene estable», con cifras mínimas de contagios y muertes en varios meses, pero teme que la tendencia se invierta a corto plazo, en parte por la «preocupante» evolución del contexto europeo.

«La situación epidemiológica en Portugal se mantiene estable con la reducción del número de casos. Sin embargo, el riesgo real de transmisión está aumentando», advirtió el primer ministro, António Costa, en un mensaje de Twitter en el que llamó a «mantener todas las cautelas y aplicar las medidas de prevención».

Por el contrario, en República Checa, la evolución de la pandemia empujó al Gobierno de Andrej Babis a extender el estado de emergencia hasta el 27 de abril, aunque existe temor de que el Parlamento se incline por una prórroga más corta.

Dinamarca levantará las restricciones de forma gradual y por fases desde abril, luego que los partidos políticos daneses alcanzaran un amplio acuerdo.

En Rusia, en tanto, las autoridades sanitarias informaron que el país registró en la última jornada otros 8.457 casos de coronavirus, la cifra diaria más baja desde el 29 de septiembre, y 427 muertes.

(Con información de Telam.Com.Ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *