Cierres y despidos, destino de hoteleros por bloqueos en Oaxaca

Debido a las pérdidas económicas que generan los bloqueos y disturbios magisteriales en Oaxaca, el sector de Hostales y Posadas asegura que la falta de turismo genera complicaciones para que puedan solventar el pago de nómina, así como algunos ya optan por el cierre temporal de sus negocios.

En conferencia de prensa, Ángel Lozada Vásquez, presidente de Asociación de Hostales y Posada, dio a conocer que en el mes de junio se tuvo una pérdida por más de 2 millones 430 mil pesos, esto originado por la falta de turismo.

Ante ese desalentador escenario nos encontramos ante la incapacidad para el pago de nómina del personal que labora en nuestros negocios, lo cual ha derivado en el 50 por ciento de despidos que afectan a la población económicamente activa la cual genera también recursos también para las finanzas locales y gubernamentales”, precisó.

Destacó que su gremio cuenta actualmente con 26 agremiados, de los cuales uno anunció un cierre temporal por la falta de huéspedes, cinco más están analizando tomar el mismo camino.

La situación del gremio de empresarios en el rubro de Hostales y Posadas es crítica, actualmente la tasa de ocupación es cero por ciento, cancelación de hospedaje cancelaciones masivas que hacienden al 95 por ciento del total del mes de junio”, enfatizó Lozada.

Ante tal situación, hizo un enérgico llamado a los gobiernos Federal y Estatal, así como al magisterio disidente para que actúen con responsabilidad y lleguen a acuerdos para terminar con el conflicto en la entidad.

Lozada Vásquez, recalcó el llamado  para que se busque nuevas estrategias para posicionar estrategias de mercadotecnia y posicionamiento de imagen de Oaxaca en medios nacionales e internacionales para cambiar la que se está generando en la actualidad de personas “flojas y violentas”.

Reiteró que el sector que representa exige una solución para que el estado viva en paz.

Queremos paz, queremos trabajar, queremos respeto a nuestra actividad y a quienes nos visitan; nosotros también tenemos derechos ante esta incapacidad de diálogo”, precisó.

Concluyó señalando que se está expuesto a un estado de vulnerabilidad, sufriendo las consecuencias de un conflicto en el que solamente se toma en cuenta dos partes dejando a un lado a quienes sustentan la economía del estado.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *