Cinco estados, los más afectados con recortes federales durante 2020

GMx

En 2020 se registró un decrecimiento del gasto federalizado de 1.4% en términos reales respecto de 2019, para ubicarse en 1 billón 955 mil 684 millones de pesos, señala un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

El “Análisis de los recursos federales erogados en las entidades federativas en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2020” elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, explica que esta disminución de los recursos federales a las entidades federativas se debió principalmente a menores recursos presupuestarios asignados al Ramo 28 Participaciones Federales, los Convenios de Reasignación y el Gasto Federalizado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.

El estudio del IBD destaca que 30 de las 32 entidades federativas presentaron decrecimientos reales en su Gasto Federalizado respecto de 2019, entre las que destacan: Campeche (-7.7%), Baja California Sur (-6.9%), Coahuila (-6.7%), Sonora (-6.3%) y Durango (-6.1%).

En contraparte, solo la Ciudad de México y Chiapas registraron crecimientos reales en los recursos federales que les fueron concedidos el año pasado, del 9.1% y 2.8%, respectivamente, de acuerdo con el análisis del Instituto.

En relación con los programas federales identificados que se ejercerán en las entidades federativas se observó un crecimiento real de 32.3% respecto de 2019, lo cual significó que 14 entidades federativas presentan mayores recursos, entre las que sobresalen: Ciudad de México con 40.6% y Chiapas con 22.2%. Mientras que entre las entidades que reportaron caídas sobresalen Nayarit con 24.6% y Sinaloa con 22.8%.

(Imagen tomada del portal ExpansiónPolítica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *