Cinco minutos dura primera audiencia de Salvador Cienfuegos; cuatro cargos en su contra

GMx

Cinco minutos duró la primera audiencia de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien fue detenido el jueves en Los Angeles, California.

El exfuncionario escuchó cuáles son los cargos en su contra relacionados con narcotráfico y se prevé que la próxima audiencia será el martes 20 de octubre, a las 13 horas, pero en Nueva York.

A distancia le fueron leídos tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas, además de un cargo por lavado de dinero.

En su comparecencia, Cienfuegos Zepeda manifestó entender las imputaciones en su contra, pues confirmó que las leyó en español.

El jefe militar permanecerá en el Centro Metropolitano de Detención en Los Ángeles, California, en espera de su próxima presentación ante la justicia.

Marcela Celorio, cónsul de México en Los Ángeles, confirmó la conclusión de audiencia y dijo que Cienfuegos Zepeda estuvo debidamente representado por su abogado.

Tal como lo había planteado Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, el acusado recibió asistencia consular con base en las garantías del Artículo 36 de la Convención de Viena.

Marcela Celorio se entrevistó en dos ocasiones con el ex titular de la Sedena, una de ellas presencialmente y la otra vía telefónica. Se aseguró de su estado de salud, así como de sus condiciones de confinamiento y le informó de sus derechos en EEUU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos vincula a Cienfuegos Zepeda con el cártel de los Beltrán Leyva. Según el expediente No. 19-366 (CBA)(E.D.N.Y), el extitular de la Sedena ayudó a que la organización criminal se expandiera de Mazatlán al resto de Sinaloa.

Christopher Landau, embajador de EEUU en México, señaló que la lucha contra el narcotráfico es compartida y las drogas matan en los dos países, por ello debe haber coordinación en esta problemática.

“La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico es una lucha compartida. Los delincuentes y las drogas matan a México y EEUU. Nos urge trabajar hombro a hombro en ambos lados de la frontera. No es nada fácil, pero somos más los buenos”, escribió el funcionario norteamericano en su cuenta de Twitter.

(Con información de Infobae.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *