‘Clausuran’ PGR para exigir justicia por mujeres asesinadas

Familiares de víctimas de feminicidio y activistas clausuraron de manera simbólica este domingo las oficinas de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México en protesta por su falta de actuaciónpara prevenir este delito.

Madres jóvenes asesinadas colocaron zapatillas y cruces acompañadas de las fotografías y nombres de sus hijas y reprocharon la falta de atención a sus casos

De 2012 a 2017 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio registró 12 mil 796 asesinatos de mujeres, de los cuales en sólo el 22 por ciento se iniciaron investigaciones como feminicidio.

En este contexto el Observatorio señaló que un saldo negativo y el peor escenario de violencia que impacta en la vida y seguridad de las mujeres es el legado que deja Enrique Peña Nieto al concluir su sexenio.

De acuerdo con el observatorio los feminicidios en México siguen siendo un flagelo nacional toda vez que el 40 por ciento de las víctimas de feminicidio de 2014 a 2017, tenían entre 21 y 30 años de edad, y en el 70 por ciento de los casos, las mujeres fueron asesinadas en el ámbito público.

Las causas de muerte documentadas fueron: golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento, mutilación, agresiones con armas de fuego, entre otras.

En el evento participó la madre de Victoria Pamela Salas Martínez, joven asesinada al interior del Hotel Novo Coapa en agosto de 2017.

Ello, en el marco del Día Internacional por la erradicación de la Violencia contra la Mujeres para posteriormente marchar desde las Escaleras del Monumento a la Madre en dirección al Zócalo Capitalino.

Bajo el lema “Ni una menos”, miles de mujeres, entre sociedad civil y activistas caminaron por avenida Paseo de la Reforma en dirección al centro de la capital enrechazo a la violencia de género.

A través de su cuenta de Twitter, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, los manifestantes avanzan por Reforma y Morelos, así como Reforma y Milán, por lo que pidió a los automovilistas utilizar como alternativa vial avenida Chapultepec.

Vía Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *