CNDH impulsará acciones en favor de pueblos originarios

Diversas instituciones del Estado mexicano acordaron impulsar una serie de esfuerzos para la defensa y protección de los derechos humanos de personas y pueblos originarios, mediante el uso de las lenguas indígenas.

Al suscribir dos convenios de colaboración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) destacaron la diversidad cultural de nuestro país, con la existencia de 68 pueblos originarios, 11 familias lingüísticas y 364 variantes, todas ellas lenguas nacionales.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que ningún indígena tiene la obligación de hablar español, pero sí tiene el derecho de contar con un intérprete para su auxilio en todas las situaciones de su vida cotidiana y no sólo las de carácter jurídico. Por ello se debe garantizar que puedan comprender y hacerse comprender.

Explicó que el reconocimiento pleno de nuestra composición pluricultural representa uno de los mayores desafíos políticos y sociales indispensable de atender, con énfasis especial en sus tradiciones culturales y convirtiéndolos en interlocutores, mediante consulta previa, ante la adopción de medidas que puedan afectar sus intereses.

Por: La Jornada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *