Comercio informal se ha salido de control porque tuxtlecos lo consumen: Castellanos

Esteban Ramírez/GMx

El presidente municipal  de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor aseveró que mientras la gente continúe consumiendo los productos que ofrecen los vendedores ambulantes, dicho problema difícilmente podrá desaparecer y no habrá programa gubernamental que logre dar solución.

En entrevista, refirió que muchos prefieren comprar en las calles aún  sabiendo que eso fomenta más el problema. Resulta hasta paradójico que por un lado exijan la reubicación de los informales y por otro sigan consumiendo en esos lugares.

 “Si hay  oferta, es porque hay también demanda. Si no hubiera esa costumbre de comprar la piratería que ahí se vende no sería atractivo  estar en el centro de la ciudad. Acá el  llamado es para la sociedad a no consumir mercancía del cual se desconoce su procedencia” dijo.

El alcalde mencionó que  con la conformación de la Mesa Intersecretarial de Seguridad ya se dieron los primeros pasos en la atención del problema, sin embargo no se puede apresurar las acciones como lo han exigido muchas personas a través de las redes sociales porque se podría caer en errores que se cometieron en administraciones pasadas.

“No hay que temerle a la prisa que nos está urgiendo la sociedad; no queremos cometer errores que se hicieron en el pasado al pretender reubicarlos del centro” reiteró.

En dicha mesa intersecretarial, dijo, intervienen las tres instancias de gobierno para dar una solución integral al tema y con ello se da una muestra de que su administración está en contra del comercio informal.

Pero no sólo es retirarlos del centro, aseguró, sino que se tiene que darles opciones viables para que puedan desarrollarse comercialmente, porque también son persona que requieren llevar el sustento a sus familias.

 “El sábado por la noche, de hace dos semanas, hicimos un operativo  para desmantelar  mucha de la infraestructura que ya estaba anclada al suelo o a las banquetas,  esa acción generó agresiones por parte de los ambulantes hacia la coordinadora de política fiscal, sin embargo no vamos a dar tregua a ese problema” precisó.

Añadió que una de las alternativas para disminuir esa problemática es la construcción del tianguis Santo Domingo. Se espera que lo mismo suceda con algunos espacios que se encuentran vacíos en algunos mercados de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *