Comisión Permanente: Hoy en el Congreso

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estos son algunos de los temas de interés en el transcurso de la semana:

Comisión Permanente:

Iniciaron los trabajos de manera más formal en la Comisión Permanente con la instalación de las tres Comisiones de Trabajo para desahogar las proposiciones de puntos de acuerdo que se presenten de aquí hasta finales de agosto.

Al parecer la línea de MORENA y aliados es obstruir y retrasar todo lo relacionado con los temas de coyuntura que impactan la imagen del presidente de la República o de sus cercanos colaboradores, como es el caso de su injerencia en el proceso electoral en curso y de la línea 12 del metro. En la sesión del pasado 12 de mayo se opusieron a considerar de urgente y obvia resolución la proposición de la senadora Xóchitl Gálvez PAN, para invitar a la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, para que explique las causas del colapso del tramo ubicado entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco de la Línea 12; así a como diversas autoridades a realizar una investigación exhaustiva del suceso. La proposición fue turnada a comisiones para su dictaminación y seguramente ahí se quedará sin ser aprobado.

También rechazaron las propuestas que presentaron el PRI y Movimiento Ciudadano para que la Comisión Permanente exija que el presidente de la República intervenir en el proceso electoral y cese la persecución contra Adrián de la Garza y Samuel García candidatos en NL. Las propuestas también se turnaron a comisiones para dictamen.

En cambio por medio de proposiciones de punto de acuerdo se presentan exhortos a diferentes instancias que a todas luces los temas son parte de lo dicho por el presidente de la República en sus conferencias matutinas y que por medio de ellos empaña el proceso electoral y se pretende intimidar a los dos candidatos punteros para la elección de gobernador en el estado de Nuevo León. El diputado Rubén Cayetano García de MORENA, presentó la propuesta para  exhortar al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía General de la República a dar celeridad a las investigaciones sobre presunto lavado de dinero del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. La proposición fue turnada a comisiones.

También la diputada de MORENA María de los Ángeles Huerta del Río, presentó una proposición de punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera, como responsable de negligencia criminal, en relación al derrumbe de la estructura, entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Esta proposición no se abordó en el desarrollo de la sesión y al parecer por la intervención del coordinador de MORENA Ricardo Monreal que evitó que se presentara, pero el amago ya está hecho.

Por su parte, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno de MORENA, presentó un punto de acuerdo que no se abordó en la sesión  para exhortar al Instituto Electoral del estado de Nuevo León, a la Fiscalía General de Delitos Electorales y a la Fiscalía General de la República, al Tribunal Electoral del estado de Nuevo León y al Tribunal Electoral Federal a tomar acciones para investigar, y en su caso fincar responsabilidades, por los hechos de entrega de tarjeta bancaria rosa, por parte del candidato al gobierno del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza

La presión a organizaciones de la sociedad civil también está presente en la Comisión Permanente los diputados de MORENA José Misael López Díaz y María de los Ángeles Huerta del Río, así como el senador Martí Batres Guadarrama también de MORENA presentaron proposiciones de punto de acuerdo para que se investiguen las actividades financieras de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Únicamente se turnó a comisiones la propuesta del senador Batres, las otras dos no se abordaron.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *