Comisionada para los pueblos indígenas propone diálogo a comunidades inconformes de Pantelhó

GMx

Pantelhó.- Josefina Bravo, la comisionada para el diálogo con los pueblos indígenas de México, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, acudió a la presentación pública del grupo civil armado “El Machete”, en el que habitantes de 86 comunidades rechazaron a las autoridades municipales en funciones y electas, a las cuales acusan de vínculos con la delincuencia organizada.

La funcionaria, quien acudió como invitada, propuso la instalación de una mesa para atender las demandas de los pobladores de las 86 comunidades, quienes exigen la cancelación de los comicios locales del pasado 6 de junio.

“Desde antes ustedes estuvieron denunciando una serie de irregularidades que se dieron en las elecciones. Eso también se tiene que atender y analizar”, manifestó la funcionaria.

Agregó que “las instancias correspondientes tendrán que intervenir para que se dé un fallo y ver de qué manera se atienden estas irregularidades”.

–¿Se pondría en la mesa que no asuma el cargo el alcalde electo? –preguntó una reportera en entrevista posterior.

–Estamos en la mejor disposición de que se establezcan vínculos con las instancias correspondientes para que se atiendan estas demandas.

“Escuché con atención los planteamientos. La serie de agravios y violaciones a los derechos humanos que en 20 años han sufrido. Nosotros estamos comprometidos y queremos contribuir a que estas violaciones se puedan confrontar”, dijo a los presentes, entre ellos unos 150 hombres armados.

Reiteró que “son importantes los planteamientos”, como realizar una auditoría a la alcaldesa interina, Delia Janet Velasco Flores, pues “ustedes tienen el derecho de exigir rendición de cuentas y que les informen en qué se han gastado los recursos que son para obras sociales, no para que se lo queden las autoridades. Eso se tendrá que canalizar al Congreso local, pero si gustan los podemos acompañar en ese proceso”.

Bravo comentó también que “se ha estado tratando de brindar atención a los desplazados” por el conflicto en Pantelhó.

(Con información de Elio Enríquez para LaJornada.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *