Cómo innovar en tu empresa

GMx

Conocer los productos e ideas y el camino recorrido por otros, puede ayudarte a generar iniciativas para tu propia organización. Primero debes saber que para que un producto sea considerado innovación tiene que cumplir con dos preceptos básicos: debe ser personalizado y debe utilizar recursos globales. Te queremos mostrar algunas ideas de negocios innovadoras.

Claro que este resultado deseable es muy difícil de conseguir dado que se basa altamente en la incertidumbre, en el futuro. Al contrario que la estrategia convencional que busca por supuesto el éxito de la empresa, la estrategia de la innovación empresarial busca ese éxito a través de lo nuevo. De lo no explorado. Esta es una estrategia de diferenciación basada en lo nuevo. Pero…

¿Por qué complicarnos la vida poniendo una condición más para tener éxito? ¿No es ya bastante complicado haciéndolo de forma convencional? Tal vez la respuesta más directa sea que con la estrategia convencional ya no es suficiente.

¿Es innovador tu entorno empresarial?

Este es un punto previo que pocas veces se tiene en cuenta. El grado de innovación en un sector puede ser alto o bajo.  Pero debemos tenerlo muy claro por las implicaciones que esto tiene para nosotros y para nuestra estrategia de innovación empresarial. Por eso te recomendamos:

  • Medir la innovación tecnológica de tu industria. Esto te permitirá determinar el riesgo de sucumbir ante una innovación disruptiva y orientar tus esfuerzos en la dirección correcta llegada el caso.
  • Tener claro el origen de las barreras a la innovación en tu industria. Estas pueden ser de naturaleza económica o técnica.

¿Solo los “genios” pueden innovar?

Se cree que la innovación está reservada para gente particularmente dotada con el don de la inspiración, sin embargo, muchas grandes ideas fueron desarrolladas por personas “comunes y corrientes” que se arriesgaron a crear productos simples y en el proceso tropezaron con fabulosas ideas.

Considera incorporar una unidad de información externa

Generalmente este es un punto que se tiene olvidado y sin embargo en mi opinión y experiencia es la gasolina que mantiene en marcha todo el sistema. La unidad de información externa potencia la creatividad y nuevas ideas dentro de la organización. Contar con una unidad de información que te conecte con el exterior supone abrir una  ventana por donde traer el mundo exterior a nuestra empresa. Esto supone:

  • Trabajar bajo la convicción de que los otros 7000 millones de personas del mundo pueden aportarnos ideas que por supuesto no existen en nuestra organización.
  • Abrirse al exterior y evitar la conformidad, lo cual nos permite subir el listón y llegar más rápido a planos no explorados o tenidos en cuenta hasta ese momento.

Estructura organizativa

La estructura de una empresa determinará su capacidad de innovación. La forma en que se la organiza hará que se beneficie de las actualizaciones que se realicen en ella.

Con el trabajo en equipo, será más fácil que se generen cambios óptimos de manera inmediata. La interacción entre departamentos determinará el impacto de las medidas innovadoras; a mayor coordinación, mayor multiplicidad de opiniones y, como resultado, de creatividad. La presencia del líder es importante para llevar a la práctica las ideas que surjan, transformándolas rápidamente en productos y servicios.

Inversión

Según Gananci, hay algo muy importante que nos enseñan en las escuelas, y es a saber invertir nuestro dinero en otros bienes para diversificar los ingresos que entran en nuestro hogar

Toda innovación requiere inversión en equipos, en servicios, en empleados, entre otras cosas., y se realiza con las expectativas de que resulte beneficiosa y logre un retorno alto de la inversión. Para poder invertir, a veces será necesario aprovechar el soporte público, políticas que fomenten la innovación empresarial.

Competitiva

Si bien es cierto que es muy probable que las innovaciones se imiten y dejen de ser “originales”, con todos los privilegios que eso conlleva, lo cierto es que se sigue obteniendo una ventaja competitiva en relación con los demás productores, es decir, el objetivo de la innovación es obtener ese momento, aunque pequeño, de monopolio, es decir, mover la curva de la demanda de manera que resulte favorecedora. Por lo que toda innovación está ligada a una finalidad competitiva.

Las grandes ideas son generadas por una sola persona

Si bien es cierto que la humanidad ha contado con grandes genios como Da Vinci, también lo es que muchas de las grandes ideas han sido el resultado de la labor de grandes grupos de investigación que se han dedicado a desarrollar soluciones a diferentes problemas.

Estos puntos son las varillas de un paraguas que debemos construir, el paraguas de la cultura innovadora. No porque nos guste o apetezca sino porque siempre habrá otras personas capaz de vender más barato que tú. Por eso buscar diferenciarse a través de una estrategia de innovación empresarial es tu mejor opción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *