Como un atentado a la democracia califica AMLO el fallo del INE en los casos Félix Salgado y Raúl Morón

GMx

Ciudad de México.- Aunque consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la última palabra, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador consideró como “un atentado a la democracia” la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) quien mantuvo el retito de las candidaturas a los morenistas, Félix Salgado y Raúl Morón, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

La sanción tomada por los consejeros electorales en votación dividida (seis a favor y cinco en contra) no fue por la falta de reporte de gastos de más de 100 mil pesos sino de 19 mil y 12 mil, para Salgado y Morón, expresó AMLO en la mañanera de este miércoles.

Aceptó que se equivocó al señalar que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya iba a terminar su periodo, cuando en realidad será en 2023.

“Creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional.

Además, si vamos al fondo, ¿qué es lo que importa? En la democracia manda el pueblo, es el poder del pueblo, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras.”

El pueblo es el que decide, el que manda, se establece en el artículo 39 de la Constitución que «el pueblo tiene derecho hasta a cambiar las formas de gobierno”.

Entonces, agregó, «¿por qué impedir que el pueblo decida, por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, de Guerrero, que decida?»

“Si son malos ciudadanos, ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos, elegirlos? Estaríamos ante un hecho inédito, nunca se había dado una cosa así, si vamos a golpear así a la democracia…No es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia”, expuso.

El presidente dijo que entiende la existencia de posturas conservadoras, de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad es que han sido violadores de las leyes, aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en paladines de la democracia.

López Obrador sugirió que el TEPJF realice una encuesta telefónica para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en que participen o no Félix Salgado y Raúl Morón.

(Con información de LaJornada.Com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *