Compararon a México con países que hacían muchas pruebas y esos países tienen un rebrote: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- Mientras México tiene un acumulado de 874 mil 171 casos confirmados acumulados de COVID_19 y 87 mil 894 defunciones por la pandemia, la Secretaría de Salud federal reiteró que hay al menos ocho entidades que cambiaron su tendencia a la baja por un incremento.

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología mostró gráficas de al menos seis estados que tienen un incremento en uno o hasta seis indicadores que se toman en cuenta para modificar el semáforo epidemiológico.

Se trata de Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas y Chihuahua. En el caso de este último, su gobierno anunció que pasará al semáforo rojo, por un incremento en los casos en 24 horas.

“Localmente, hay algunas situaciones locales que llevan a las autoridades a tomar ciertas decisiones”, expresó por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien avaló la decisión tomada por Chihuahua.

DESESTIMA OPINIONES DE EXSECRETARIOS DE SALUD

En otro asunto y en referencia a la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, ante diputados federales, el funcionario negó que haya evidencia de que aplicando ciertas medidas la pandemia podría terminar en ocho semanas.

Se refirió particularmente a un documento elaborado por un grupo de exsecretarios de Salud, el cual le fue entregado por diputadas este jueves.

“Si todo mundo usara cubrebocas se acabaría la epidemia en seis semanas. No es cierto, no hay evidencia científica”, dijo.

Diputadas de dos partidos se acercaron a regalarme “el libro” de los exsecretarios de Salud, manifestó, además de cuestionar a quienes le cuestionaron al principio la poca cantidad de pruebas contra el COVID_19 aplicadas.

“Cuando se cuestionaba que México hace pocas pruebas se ponía como ejemplo a países que hacen muchas pruebas y hoy, muchos de esos países que hacen muchas pruebas están en un rebrote y México que aplica otras medidas comunitarias no tiene un rebrote.”

“Que nadie se sienta despreciado. Qué bueno que quieran cooperar. Lástima que sea tardío.

Nunca ha habido un desprecio al cubrebocas de parte del gobierno de México”, remató el funcionario, quien manifestó que el documento elaborado por extitulares de Salud contiene 14 recomendaciones, de las cuales “10 son medidas generales que ya tenemos desde el principio.”

Por ejemplo, recomiendan tener un registro de personas con COVID, lo cual ya se hace, ya tenemos, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *