Con 17 gobernadores, Morena replantea las funciones de la Conago

GMx

Los 11 nuevos gobernadores de Morena anunciaron que empujarán un un replanteamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que deje de ser un instrumento de politiquería para obtener recursos económicos de la Federación.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que ahora que 17 de los 32 gobernadores son emanados de esa fuerza política, buscarán que la Conago sea una herramienta de interlocución y no de politiquería.

“Dado que vamos a ser mayoría los gobiernos estatales de Morena, es hacer una revisión, un replanteamiento de la Conago, que deje de ser como algunos gobernadores lo utilizaron para hacer politiquería, para pedir nada más recursos, cuando nunca revisaron en qué estaban gastando”, aseguró Delgado.

El líder morenista destacó que no se trata de romper con los otros gobernadores de oposición, sino de impulsar un nuevo esquema de relación o interlocución con el Poder Ejecutivo.

“Entre gobernadores de la cuarta transformación, se va a impulsar una nueva relación de los gobiernos los estados con el Poder Ejecutivo”, destacó Delgado y aclaró que no se trata de que quieran o no los gobernadores de oposición, pues Morena es la principal fuerza política. “Ellos se separaron, los pedinches se separaron, los peleoneros”, acotó.

DESINFLADOS

En representación de los gobernadores, el mandatario electo de Sonora, Alfonso Durazo, aseguró que no apoyan un replanteamiento de un Pacto Fiscal como por meses lo pidieron mandatarios de oposición, a fin de que se revise la distribución de recursos a las entidades.

“No estoy de acuerdo con la Alianza Federalista porque solo extiende la mano para pedir recursos al gobierno federal, recursos que tampoco tiene el gobierno”, destacó.

COMPROMISO DE LA «4T»

Tras sostener una reunión con el líder de Morena, 10 de los 11 nuevos gobernadores de Morena firmaron la carta compromiso con la cuarta transformación en la que se comprometen a gobernar con honestidad, a no mentir, a no robar y a apoyar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me comprometo a apoyar la cuarta transformación del país y la regeneración de la vida pública de la nación mexicana. El ejercicio del poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás. Me comprometo a mandar obedeciendo”, se lee en parte de la carta compromiso que firmaron los gobernadores electos.

MORENA Y ALIADOS LIDERARÁN EN 19 CONGRESOS LOCALES

En siete años, el partido fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador ha ganado las gubernaturas de Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Morelos, Veracruz, Tabasco, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y Sonora.

Luego de las elecciones del gobernará al 46% de los mexicanos, seguido por el PRI con el 21%, luego por el PAN con 18%, por Movimiento Ciudadano con 11% de la población y por el Verde Ecologista con 2%.

(Con información de Lidia Arista/Expansión Política)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *