Con 870 mil dosis de AstraZeneca, este lunes inicia la vacunación de los adultos mayores contra el COVID19

GMx

Este lunes comenzará oficialmente la vacunación de las personas adultas mayores en México en unos 300 municipios, tras la llegada este domingo en la mañana de 870 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Así lo afirmó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, quien explicó que se trata del comienzo de la fase dos del plan de vacunación, tal y como lo recomendó un grupo asesor, el cual indicó que sería importante comenzar con las personas de más avanzada edad y que viven en las zonas rurales.

Mientras México superó las 174 mil muertes a causa de la pandemia, el funcionario destacó la llegada de las dosis de AstraZeneca, las cuales fueron distribuidas en las 32 entidades de inmediato.

Hizo un llamado a la población que no se ha registrado en mivacuna.salud.gob.mx y en las listas de la Secretaría del Bienestar, a intentar registrarse y esperar su turno, para evitar que haya desorden en los trabajos que estarán en manos de las “brigadas correcaminos”.

“No es obligatorio el registro, pero nos ayuda mucho a la planeación operativa. Yo lo que les invitaría es a que se registren y nos van a ayudar muchísimo.

Si dije que sí a la vacuna, y no me han llamado, hay que tener paciencia. Si acuden sin registrarse, lo más seguro es que los registren, pero tendrán que acceder a su vacuna solo cuando llegue el momento.”

-¿Por qué comienzan en las zonas rurales y no en las zonas urbanas?, preguntó una reportera en la conferencia vespertina de este domingo.

-“Las zonas más alejadas han sido históricamente discriminadas. Tienen menor probabilidad de encontrar un servicio de salud de segundo nivel o cuidados intensivos si así lo requirieran.

Si nos enfocáramos en las zonas urbanas, el impacto epidemiológico que tendrían esas 870 mil dosis sería menor”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *