Con “anemia” regresa Emilio Lozoya a México; va a un hospital y no al reclusorio

GMx

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien está acusado de recibir sobornos millonarios, llegó a México extraditado de España a primera hora de la madrugada del viernes y fue trasladado a un hospital “en calidad de detenido y bajo estricta vigilancia policíaca” ya que se le detectaron problemas de salud, informó la fiscalía federal.

Lozoya aterrizó a las 00:46 horas en un avión fletado por el gobierno mexicano y fue trasladado a un “hospital privado por síntomas y molestias que presentó”, indicó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Como no quedó claro si antes pasó por una de las cárceles de la ciudad, este hecho causó suspicacias, pues se considera que el ex funcionario está recibiendo privilegios.

Según un comunicado de la FGR, los peritos encontraron “una anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud”.

Un médico particular solicitado por la familia del detenido lo revisó también y confirmó estos síntomas.

La extradición de Lozoya ha generado gran expectación porque, según el gobierno mexicano, el exfuncionario se ha comprometido a colaborar con la justicia y la información que proporcione podría ser el principio del esclarecimiento de las redes de corrupción que imperaron durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), de quien Lozoya era un colaborador cercano.

Apenas aterrizó en México, las autoridades le informaron sus derechos y le indicaron que estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por la supuesta adquisición por parte de Petróleos Mexicanos de una planta de fertilizantes, Agronitrogenados, a un precio inflado y por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

España dio el visto bueno a la extradición de Lozoya por acusaciones de lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita.

La llegada de Lozoya ha generado tal interés que el Consejo Federal de la Judicatura anunció que informará de la audiencia pública a través de WhatsApp, aunque se desconoce cuándo se llevará a cabo.

(Información de APNews.Com)

(Foto: Expansión Política)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *