Con casi 50 mil decesos por COVID, festeja López-Gatell prohibición de “papas y refrescos” en escuelas de Oaxaca

GMx

“Use el cubrebocas pero tenga claridad de lo que significa”, dijo el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien informó que hay unos 14 estados donde la pandemia parece tener un descenso, al menos siete siguen en ascenso y el resto estarían en una “meseta”.

“No significa que un estado que tiene una curva ascendente hizo mal las cosas y uno que tuvo una curva descendente, hizo bien las cosas”, manifestó en la conferencia nocturna en la que se informó que México acumula 456 mil 100 casos de COVID_19 y 49 mil 698 fallecidos.

Hay muchos factores que una entidad tengan alza o baja de la enfermedad como: la geografía, la dispersión de las localidades, la densidad poblacional, por ejemplo, en la Ciudad de México que además tiene una zona conurbada, así como el comportamiento social.

Hugo López-Gatell reiteró que todas las predicciones y proyecciones de la epidemia tendrán validez, en tanto se sigan las recomendaciones.

“Una muy importante sigue siendo la sana distancia, es decir, el distanciamiento físico entre las personas”, refirió, además de recordar las recomendaciones básicas para prevenir una enfermedad que, habría dejado más de 50 mil muertes, de acuerdo con estimaciones.

Que la gente sepa que la epidemia sigue. “Además del lavado de manos con agua y jabón, proteger el estornudo; también si se tienen síntomas, quedarse en casa y buscar un diagnóstico; el uso del cubrebocas en espacios donde no se puede conservar la sana distancia, por ejemplo, en los transportes públicos. El cubrebocas busca evitar la salida de los virus, pero no se sobreestime su importancia.”

El funcionario de Salud felicitó al Congreso del Estado de Oaxaca, tras aprobar una reforma legal que impediría la venta de “chucherías” en las tienditas escolares, una vez que se vuelva al sistema educativo presencial.

Agregó que los fabricantes de “papas y refrescos” han participado en acciones de autorregulación en algunos países; sin embargo, en México se planteó lo anterior desde el sexenio anterior, pero no sucedió de esa manera.

“Tenemos lo ilustrativo que significa el patrocinio de una cancha de futbol de parte de una empresa refresquera”, citó, como un ejemplo de la penetración de las marcas a las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *