Con llamado a la unidad, el MNTS lanza programa de Tv “Causa Magisterial”

GMx

Con un contundente llamado a la unidad de todas las expresiones magisteriales a fin de lograr una real democratización del SNTE, de parte de Ricardo Aguilar Gordillo, arrancó la primera emisión del programa de Tv Digital “Causa Magisterial”, una herramienta de comunicación del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS).

Con la conducción del maestro Eduardo Grajales, “Causa Magisterial”, que se transmitirá todos los viernes vía Facebook Live, fue compartido más de 400 veces y visto unas 4 mil ocasiones por maestras y maestros.

“Necesitamos un sindicato que eleve la voz, que esté a la altura de las necesidades de las y los trabajadores de la educación, y solo en la medida que recuperemos la unidad a través del sindicato, que diga estamos mal en estos y otros temas, vamos a avanzar.

La única forma de salir adelante es una acción unitaria. Que la fuerza de la colectividad corrija todos los pendientes y la problemática que existe”, afirmó Ricardo Aguilar, el primer invitado de este programa que abordará diversos temas de interés para los trabajadores de la educación, para los jubilados y pensionados, así como para el personal administrativo y de apoyo.

Ricardo Aguilar, integrante de la Comisión Política del Movimiento, consideró durante la charla que el gobierno de la 4T ha dado visos de querer facilitar la democratización y eso hay que aprovecharlo.

“… en el anterior fue muy evidente la cerrazón, con una reforma educativa que expulsó a miles de maestros de sus aulas, los mandaron a una jubilación forzada”, manifestó, al tiempo de destacar que el SNTE, si emana de un proceso legítimo y democrático, puede contribuir a construir un nuevo ciudadano mexicano, con nuevos valores, que ayude a la gran transformación de la nación.

“Desde el Movimiento estamos haciendo un gran trabajo, para que junto con otras expresiones, podemos lograr la tan anhelada democratización del SNTE”, quien defendió la importancia de que “la maestra y el maestro tengan un salario profesional.”

VOTO LIBRE Y SECRETO

Durante la entrevista, Ricardo Aguilar Gordillo recordó que se han iniciado una serie de congresos seccionales, pero éstos han sido antidemocráticos y manipulados, pues quienes ahora “dirigen” al SNTE son juez y parte.

“Las autoridades laborales tendrían que ir más a fondo para que los sindicatos tengan elecciones confiables y transparentes; que el trabajador sepa que su voto realmente va contar, que no lo van a ‘transnochar’”.

Ponderó que, en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se haya abierto un espacio para la “pasarela” de los aspirantes a dirigir el sindicato petrolero.

“Aplaudo ese ejercicio, pero en el SNTE lo que debemos hacer es evitar que haya una manipulación que impida la participación de todos.

De entrada, el hecho de que el Presidente abra su propio espacio, ya es un avance…”, afirmó el invitado, quien confió en que el gobierno federal no intervendrá en la sucesión de los sindicatos, como lo hicieron en sexenios anteriores.

—¿Qué debe haber para que haya voto libre, directo, secreto y universal?, se le planteó.

—Que el sindicato deje de ser juez y parte; que dejen de usar las cuotas que no son de ellos; que lancen con tiempo las convocatorias y que las autoridades educativas se hagan a un lado; anteriormente se entrometían en los procesos sindicales.

TODOS CABEN

Respecto de las diferentes expresiones democráticas que existen en el SNTE, Ricardo Aguilar saludó a todos, incluso a la CNTE, porque “todos estamos empujando la democratización del SNTE.”

“Estamos en una lucha que merece la unidad, por encima de todas las diferencias. Respeto a todas las expresiones democráticas y creo que es el mejor momento para empujar, porque hay un régimen que nos está dando el vehículo de participación abierta.”

Si logramos que el SNTE se democratice, seguramente lograremos también transformar a México, a la educación y a la sociedad, afirmó, quien lamentó que en los últimos años se haya intentado denigrar la imagen del maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *