Con Medalla “Rosario Castellanos”  reconocen trayectoria de Guadalupe Loaeza

GMx

 Por su destacada participación en la literatura y en el ejercicio periodístico a nivel nacional, el gobernador Manuel Velasco Coello impuso a la escritora y periodista mexicana Guadalupe Loaeza Tovar la Medalla “Rosario Castellanos”.

Ante invitados especiales y representantes de los tres poderes del Estado, Loaeza Tovar recibió la máxima presea que otorga el Congreso de Chiapas a personajes que se han distinguido por su labor cultural, social y política.

En sesión solemne del Congreso del Estado, correspondió a las diputadas Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, y Blanca Ruth Esponda, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, realizar una proclama histórica de Rosario Castellanos, así como de la galardonada.

En su discurso, la escritora destacó el privilegio de recibir esta presea que lleva el nombre de una prócer chiapaneca y mexicana, al tiempo de hacer un recuento de la vida y trayectoria de Rosario Castellanos, a quien reconoció por sus grandes obras literarias traducidas a diferentes lenguas maternas.

En ese sentido, resaltó la lucha incansable de Rosario Castellanos por la igualdad de los indígenas y el respeto a los derechos de las mujeres, sus colaboraciones con diferentes escritores y medios de comunicación, así como su arduo trabajo humanista como embajadora y promotora de la hermandad entre México e Israel.

Loaeza narró el sueño en el que descubrió a Rosario Castellanos durante la ceremonia de entrega de la medalla que lleva su nombre; “gracias Chayito por venir de tan lejos”, dijo, al tiempo de relatar que se encontraba sentada en las primeras filas de la sala de sesiones del Poder Legislativo junto a amigos cercanos, como el mandatario estatal y la señora Leticia Coello de Velasco, así como su marido el doctor Enrique Goldbard.

“Déjame seguir soñando Rosario, soñando que estoy aquí frente a ti, soñando que me van a dar la Medalla ‘Rosario Castellanos’ hablemos entonces de Chiapas, hablemos de tu arraigo que siempre tuviste con tu estado y por San Cristóbal y naturalmente con Comitán”, expresó.

En otro momento, la autora de libros como: Las niñas bien, El Caballero del Titanic, Leer o Morir, y Compro, luego existo, agradeció a las y los legisladores, así como al pueblo chiapaneco, por otorgarle dicho reconocimiento, que ha sido entregado a grandes mujeres y hombres  mexicanos, quienes con su trabajo y servicio han dejado una huella importante en la humanidad, la patria y el estado.

“Pienso que hoy más que nunca existes, estás viva en tus libros Rosario Castellanos, estás viva en la vida de muchas mujeres, quienes gracias a ti se sienten existir. Afortunadamente ya no vivo la no existencia y menos si, efectivamente mi sueño se hace realidad y me otorgan la medalla Rosario Castellanos, porque para mí es y será un privilegio unir mi nombre con el tuyo, en suma, es un sueño realizado”, expresó Loaeza Tovar.

La Medalla “Rosario Castellanos” también se ha entregado a personalidades como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Rubén Bonifaz Nuño, Kira Núñez, Óscar Oliva, Mellanes Castellanos y Enoch Cancino Casahonda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *