Con recortes al Paquete Económico 2020 será difícil cumplir metas

GMx

Los recortes que se presentan en determinados rubros del Paquete Económico 2020 podrían afectar los objetivos planteados por el Gobierno Federal, así como la implementación de reformas en materia educativa y de salud, coincidieron académicos, especialistas e integrantes de la sociedad civil.

Durante el Foro “Análisis del Paquete Económico”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier, señaló que es necesario realizar una revisión a la ley en materia hacendaria a nivel nacional y municipal para mejorar los ingresos tributarios.

La especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Alejandra Macías Sánchez, detalló que a pesar del incremento en salud, es insuficiente para implementar un sistema de salud como se tiene proyectado y para llegar a la meta de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Se requiere aumentar el presupuesto para atender a la población y otorgar atención médica similar a la que brinda el IMSS.

Señaló que el gasto inversión aumenta en 2.5 por ciento, pero éste incluye el gasto en obra pública y el de inversiones financieras. No obstante, el gasto en inversión de obra pública que va a caminos, puentes y carreteras se redujo en 5 por ciento real, ya que la mayor parte se concentra en Pemex, CFE y transportes.

En lo que se refiere a educación, dijo, se observa un incremento en lo general, sin embargo al analizar a detalle la integración del gasto, éste no está dirigido a los rubros específicos que señala la reforma educativa. Por ejemplo, la inversión en infraestructura se reduce en un 50 por ciento.

El incremento de recursos más importante se observa en Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero hay un recorte en el subsidio que se otorga a los municipios a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Es necesario conocer cómo será la coordinación entre Federación, estados y municipios para proveer seguridad y la operación de la Guardia Nacional.

A su vez, el académico de la UNAM, Juan Carlos Moreno urgió a realizar una reforma fiscal profunda que ayude a impulsar el crecimiento, la inversión, un adecuado manejo del gasto en pensiones, los ingresos por recaudación y que, al mismo tiempo, genere igualdad.

Mientras no se invierta en carreteras e infraestructura de calidad, no hay manera de crecer. “Si no se invierte, no se crece”, precisó. En los criterios generales de política económica del Paquete Económico se estima una caída en la inversión pública a final de sexenio, incluso por debajo de las cifras del sexenio anterior.

De seguir así, y de acuerdo con las proyecciones y estimaciones de los especialistas, en los próximos 10 años, México crecerá al 2 por ciento, comentó.

Mariana Campos, de la organización México Evalúa, señaló que el gobierno no ha alcanzado su meta de ingresos. En julio de este año se “descompuso” la recaudación, es el primer mes del año que la recaudación está debajo de lo que se observó el año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *