Conade dará 58.4 mdp a medallistas de Río 2016

Cd. de México.-La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció que entregará un total de 58.4 millones de pesos en estímulos para los medallistas, cuartos y quintos lugares, así como entrenadores que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
Los atletas convencionales recibirán su premio esta semana, mientras que los adaptados la tercera semana de octubre.
Alfredo Castillo, titular de la Conade, destacó que en cumplimiento de la instrucción del presidente Enrique Peña y con apoyo del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se aplica una política incluyente que premia con la misma cantidad a ambas delegaciones.
Se destinarán 18 millones para los seleccionados olímpicos y 40.4 mdp para los atletas que participaron en los Paralímpicos.
Valentín Yanes, director de Proyectos Especiales de Conade desglosó que se invertirán 12 mdp para medallistas de oro, 10 mdp para los de plata y 11 mdp a bronce.
Por primera vez en la historia, añadió, se desarrolló un tabulador especial que también premia a los cuartos y quintos lugares para quienes se destinarán 5 y 3.6 mdp, respectivamente, mientras que los entrenadores recibirán 16.8 millones de pesos.
Yanes destacó los sacrificios que implica para un deportista llegar a unos Juegos tras entrenar más de una década.
Valenzuela destaca igualdad. La medallista de bronce en lanzamiento de jabalina, categoría T12, Rebeca Valenzuela, agradeció los estímulos económicos.
“Creo que es muy gratificante, ese tipo de equidad que se está dando. El apoyo ha sido bastante, nunca se había visto”.
La seleccionada destacó la igualdad en cuanto a los premios entre atletas convencionales y adaptados.
“Yo creo que esta equidad que se ha dado en los últimos años marca una pauta en el mundo del deporte, porque las nuevas generaciones que vienen abajo, que tienen algún tipo de discapacidad pueden darse cuenta que el apoyo sí existe y que el reconocimiento al esfuerzo también es meritorio”, señaló la ganadora de dos preseas de oro en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.
El profesor Raidel Lázaro Mantilla, entrenador de Rebeca, compartió su agradecimiento a las autoridades mexicanas.
“Creo que es una motivación que se reconozca la labor que hemos hecho, el trabajo arduo del día a día, la consagración al trabajo, la dedicación, el no poder compartir con la familia, no tener horas de diversión”, comentó.
El cubano compartió que el premio económico le da certeza para entregarse a su carrera como entrenador deportivo.
“Nos da una seguridad, una certeza, como ya lo dijo el presidente, Enrique Peña Nieto, y bueno, creo que es halagador y nos hace soñar a futuro, en consagrarnos todavía aún más, en poder brindarle a México mejores y más resultados”.

por El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *